Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- Roberto Garduño Molina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región oriente del estado, hizo público su rechazo a la propuesta que existe sobre cambiar la imagen de la Mariposa Monarca, que representa a la Secretaría de Turismo, por una Catrina. 

Garduño Molina explicó que dicha imagen ha existido durante varios años, identificando a Michoacán ante el turismo nacional y mundial, por lo que externó el rechazo sobre la propuesta a nombre de especialistas del gremio turístico.

“Es lo que nos tiene identificados no solo en el país, sino también en el mundo entero. El ícono de la mariposa monarca es algo que debe conservarse y por ningún motivo se tiene que realizar cambio alguno”, manifestó. 

Consideró que la marca Michoacán, el Alma de México pertenece a todos los michoacanos y el único administrador es el Consejo Consultivo de Turismo del estado de Michoacán.

“Somos los dueños los michoacanos del logotipo y de la marca”, dijo.

Por tanto, en su visión no sería conveniente que se realice un cambio, pues consideró qie algo que está funcionando bien actualmente, no se debería cambiar.

En caso de que la imagen sea cambiada, representaría un fuerte gasto para el estado, aseguró Garduño, y como están actualmente las finanzas en el estado no sería conveniente que se cambie.

“Mejor ese dinero que se vaya a destinar para el cambio de la imagen corporativa lo dediquen a la promoción, al desarrollo o a otras cosas”, recomendó. 

Además, dijo que lo que cueste sería lo de menos, el problema sería “lo que se va a dejar de hacer”.

“La imagen Michoacán el Alma de México y la Mariposa Monarca es de nosotros y se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo”, subrayó. 

Enfatizó que dicha marca colectiva y su logotipo están arraigados en los michoacanos y es la marca que más representa al michoacano.

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