FOTO: El Siglo de Torreón

Torreón, Coahuila.- La delegación en Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá el uso de celulares o cámaras fotográficas dentro de las casillas de votación durante la jornada del domingo 4 de junio.

Fue el Partido del Trabajo (PT) quien pidió que se prohibiera su uso. No obstante, la tarde de ayer el Consejo del INE en Coahuila votó en contra de la petición, al argumentar que se atenta contra la libertad de los electores.

Ricardo Torres Mendoza, representante del izquierdista Partido del Trabajo ante el INE, indicó que una de las formas de coacción del voto se logra consolidar con el uso del celular o cámara fotográfica, ya que es la forma en que los líderes de los partidos pueden comprobar el sentido del voto de un ciudadano.

Ante la negativa del Consejo del Instituto Nacional Electoral, el Partido del Trabajo pidió que se difundan mantas donde se informe sobre las sanciones que se aplican por la coacción del voto, a fin de evitar esta conducta delictiva.

Tras la discusión y la posterior aprobación del INE al uso de celulares y cámaras, un consejero dio “tips” para engañar a los compradores de votos.

El consejero del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Luis Córdova Avelais, dio recomendaciones a ciudadanos para que puedan evadir la presión de los líderes de partidos que les piden votar en un sentido y puedan hacerlo en otro.

El consejo consiste en llevar una mica transparente donde se pueda marcar al partido al que se le “vendió” el voto, tomar la fotografía, quitar la mica, tachar el partido de preferencia y luego entregar la foto al líder.

Córdova reconoció que esta actividad no es la idónea, sin embargo comentó que es recurrente que ciudadanos vendan el voto por la pobreza en que viven, por lo que propuso que se engañe a quienes buscan comprar el voto.

Este domingo 4 de junio se realizarán las elecciones estatales en Coahuila a través de las cuales se renovarán todos los cargos elección popular en la entidad: gobernador, diputados del Congreso local y los 38 ayuntamientos.

Para estas elecciones se instalarán más de 3,000 casillas y participarán 630 candidatos de 15 partidos políticos.

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario