FOTO: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- En los relevos de los titulares que ha efectuado el Gobierno del Estado en las diferentes dependencias, se han realizado observaciones en el proceso de entrega y recepción, las cuales se han analizado en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la cuestión del uso mal aplicado a los recursos federales, detalló Silvia Estrada, secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem).

La contralora indicó que en los relevos de dependencias se mantiene en el proceso de entrega y recepción un plazo de 15 días para que se emitan las observaciones entre el funcionario entrante respecto a su contraparte que ha salido.

En ciertos casos, como en el de la Secretaría de Cultura (Secum), manifestó que se tienen observaciones sobre los ejercicios fiscales desde 2014, en especial en el uso de recursos federales, que si bien fueron aplicados, se destinaron a otras acciones que difieren de su intención original.

Referente a este caso, enfatizó que las observaciones se han dado por terceros, en especial por proveedores de la Secum, que han solicitado a la Secoem se investigue sobre el actuar de los funcionarios de la dependencia cultural, pues hay adeudos que no han sido liquidados desde hace dos administraciones.

Silvia Estrada puntualizó que en el momento en que se compruebe el mal manejo de los recursos, tanto la SPF como la ASF actuarán para deslindar responsabilidades, y a partir de ello se podrá llegar a la inhabilitación por seis años del funcionario público responsable y el resarcimiento obligatorio del recurso mal manejado, pues la Federación exige que los recursos que no fueron ejecutados sean devueltos a las arcas del país.

Agregó que por parte de la Secoem ningún funcionario público o ex funcionario está exento de ser investigado, pues se buscar dar orden al trabajo de la administración estatal para que se resuelvan los problemas que acarrea Michoacán.

Deja un comentario