FOTO: Archivo

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El estudio de factibilidad para efectuar obras que ayuden a mitigar las inundaciones en colonias circundantes al Río Grande de Morelia “está en validación”; los resultados arrojarían la necesidad de revestimiento del afluente, sin embargo se necesitaría para ello de una inversión de mil millones de pesos, y ahora la prioridad es atender zonas pequeñas de Michoacán, dijo Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, el funcionario federal señaló que el estudio (cuyo valor de ejecución fue de 13 millones de pesos) está en validación en las oficinas centrales de Conagua en la Ciudad de México, sin embargo, aclaró que esa obra no es prioritaria.

“Está en revisión, y revestir el Rio Grande es una alternativa para incrementar la velocidad de fluidez del agua, pero insisto, no hay dinero que alcance, sólo hay para hacer obras pequeñas”, acotó.

El presupuesto de Conagua para 2017 es de 85 millones de pesos, un 40 por ciento menos que el 2016 y será priorizado para municipios que no cuenten con saneamiento y alcantarillado.

El estudio de Conagua para el Río Grande planteaba el revestimiento del afluente, la creación de cárcamos de bombeo, así como desazolves del afluente, tomando en cuenta los puntos críticos, los cuales son representados por la intersección entre el Río Grande y las calles y avenidas que cruzan con el torrente.

Es de recordar que el estudio que arrojó los cuatro proyectos ejecutivos se anunció desde marzo de 2015, en ese entonces el ex gobernador Salvador Jara prometió que se entregaría en 15 días. Han pasado dos años y la gestión de los recursos no se ha realizado por ningún nivel de gobierno.

El estudio se anunció después de los efectos negativos que dejaron las lluvias torrenciales atípicas en colonias como Carlos Salazar, Prados Verdes, Jacarandas y Tres Puentes.

En el análisis efectuado por la Conagua se examinarían más de 600 cauces, además de actualizar las modificaciones realizadas en los últimos años referentes a drenes que se han sumado al Río Grande de Morelia como producto del crecimiento de colonias.

Deja un comentario