Foto: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Una consulta abierta a la ciudadanía sugirió el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sobre el tema del aborto, asunto que levantó polémica debido a una iniciativa del Ejecutivo que ya fue retirada. Sin embargo, queda aún en el Congreso una propuesta que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, situación sobre la que la Iglesia Católica ha dejado clara su postura.

En la conferencia de prensa dominical, a pregunta expresa de si la consulta debería sólo incluir a las mujeres, al ser ellas las únicas con obligaciones en ese tema, no así los hombres, el arzobispo manifestó que debería ser una consulta abierta a hombres y mujeres.

“Una consulta a la sociedad, hombres y mujeres, al ciudadano que tiene la participación dentro de la sociedad. La responsabilidad del hombre es otro tema que también se debería legislar. De hecho la irresponsabilidad del hombre es lo que muchas veces genera situaciones complicadas para las mujeres”, dijo el prelado.

Cabe recordar que Michoacán es un estado punta de lanza en este sentido pues permite la interrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias, como una situación económica precaria o un riesgo grave para la salud de la madre o el producto. No obstante, no cumplir con alguna de las condicionantes implicaría a la madre realizar trabajo comunitario hasta por un año.

Deja un comentario