Morelia, Michoacán.- Para integrar un frente común contra la violencia que actualmente se presenta entre la población adolescente, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Policía Federal y la asociación Consultores en Desarrollo Humano e Investigación Estratégica (CODES) se reunieron este miércoles con directivos de diversas instituciones de educación media superior y superior de Michoacán.

El comisionado de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña, expresó que “no podemos quedarnos callados ante hechos como el aumento de suicidio en adolescentes, el ciberbullying o el cutting (en el que los adolescentes se cortan la piel con una navaja u otro objeto), por lo que es urgente realizar distintas acciones que permitan la prevención de este tipo de casos. Si logramos evitar un solo suicido habremos cumplido con nuestro objetivo”.

Agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México en el primer lugar internacional entre sus miembros en cuanto a violencia física, sexual y homicidios de menores de 14 años, lo cual es preocupante.

Explicó que entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra un taller que se impartirá en las distintas instituciones, dirigido a alumnos, profesores y padres de familia, sin costo.

El objetivo general del taller es sensibilizar e involucrar a adolescentes como a padres de familia y maestros en una transformación personal, grupal y social en los temas de violencia y convivencia en el sector adolescente.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: Los adolescentes violentos; Causas del comportamiento violento; Educar para prevenir; Inteligencia emocional en el hogar y la escuela, así como Violencia en el noviazgo.

En su intervención el inspector Rafael Abundiz Núñez, en representación de Francisco Galván Jaime, coordinador en Michoacán de la Policía Federal, informó que esta corporación ofrecerá en este contexto charlas sobre violencia en el noviazgo en adolescentes, así como del uso indebido de las redes sociales para ejercer violencia entre sus compañeros.

Francisco Esquivel Hernández,  psicólogo y tanatólogo  de la asociación CODES, explicó que en este taller se trabajará en específico con grupos de padres de familia, maestros y jóvenes por separado para identificar en principio a aquellos muchachos que son violentos y ocasionan miedo entre sus compañeros y definir estrategias para contrarrestar esta situación.

Actualmente la sociedad se enfrenta ante fenómenos que anteriormente no se conocían, como grupos masivos de jóvenes con tendencias suicidas y violentas, que pueden llevar al suicidio a un adolescente si lo atacan en grupo, aseguró.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron la directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Minerva Bautista Gómez, así como directivos del Instituto Valladolid, Universidad Vasco de Quiroga, Instituto Valladolid, Universidad Montrer, Instituto Ausbel.

Participaron también representantes de la Preparatoria Rector Hidalgo, Preparatoria Thomas Jefferson; Universidad La Salle, Universidad Latina de América, Universidad Nova Spania y el Conservatorio de Las Rosas; esta última se unirá a esta iniciativa a través de la presentación de conciertos.

Los representantes de las instituciones expresaron su beneplácito por esta propuesta que responde a una realidad social de creciente violencia y solicitaron la inscripción en el registro a fin de que a la brevedad el taller pueda ser llevado a sus planteles.

Reiteraron su disposición a participar en acciones que permitan prevenir la violencia entre los adolescentes que ocasiona constantes conflictos y en algunos casos deserción escolar.

Cabe señalar que la iniciativa será presentada a otros centros educativos con el objetivo de que se integren a la misma.

Deja un comentario