Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional para que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sea ratificado por el Poder Legislativo, se quitarían atribuciones al Poder Ejecutivo, consagradas en el artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Así lo consideró Sergio Mecino Morales, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado Michoacán, quien profundizó en que en caso de que la propuesta sortee todo el proceso legislativo, ésta no impactaría jurídicamente el cargo del actual titular de la SFA, dado que la ley no tiene carácter de retroactividad.

En entrevista, el funcionario apuntó que la iniciativa presentada por el legislador Juan Manuel Figueroa argumenta que el Congreso del Estado debería ratificar la designación del titular de la SFA dada su importancia en el manejo de recursos públicos, sin embargo, Mecino Morales apuntó que esa no sería la solución para tener mejores políticas públicas de impacto para la entidad.

“Desde mi punto de vista considero que no sólo Finanzas, sino todas las dependencias de la administración centralizada, son importantes: la SEE, la SSM, Seimujer, etcétera. Son áreas fundamentales, pero la solución de tener mejores resultados no consiste en que el Congreso ratifique sus puestos, sino buscar otras vías”, expuso.

El jurista recalcó que la iniciativa restaría atribuciones al Poder Ejecutivo plasmadas en el artículo 60 de la Constitución estatal, que faculta al gobernador a nombrar libremente a los funcionarios de su gabinete.

Para el caso de “otras vías” que ayuden a mejorar los resultados de la SFA, Mecino Morales apuntó que se requeriría crear iniciativas conjuntas entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo para impulsar reformas multilaterales.

Asimismo, el responsable del área jurídica del Gobierno del Estado refirió que en caso de que la iniciativa pase todo el proceso legislativo, ésta no tendría impacto en la designación y/o ratificación del actual titular de la SFA, dado que la ley no tiene carácter de retroactividad.

“El actual Secretario de Finanzas fue designado de acuerdo al marco normativo vigente de su momento. Además, para que la iniciativa transite, aún queda un largo camino legislativo”, proyectó.

Este 17 de abril se determinó el “ha lugar” de la iniciativa para que el Congreso analice, discuta, vote y, en su caso, apruebe que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sea ratificado por el Poder Legislativo, como ocurre con el cargo de procurador general de Justicia del Estado.

El camino que le resta a la iniciativa es someterla al estudio de comisiones y elaborar el dictamen respectivo; en caso de que éste resulte a favor se someterá a la aprobación del pleno de los legisladores. Y como se trata de una reforma constitucional, también deberá ser votada y, en su caso, aprobada por los cabildos de los 113 municipios.

Deja un comentario