Redacción

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la Cámara de Diputados federal, Jorge Triana Tena (PAN), afirmó que México aún se encuentra atrasado en materia de equidad de género, en comparación con países europeos y de América Latina, toda vez que continúa la cultura del machismo en el interior de la República.

Al inaugurar el foro “Mujeres Contemporáneas MX: Todos Unidos en la Construcción de un País Incluyente”, el legislador indicó que se debe entender que no se trata de que los géneros se vean como adversarios, sino como un equipo y, para ello, es fundamental impulsar la igualdad y el empoderamiento del sector femenino.

Afirmó que existe una carrera en la que ya lleva ventaja uno de los géneros, a pesar de que nuestro país tiene diversos tratados internacionales para poder alcanzar las acciones afirmativas que permitan terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

“Todos somos iguales ante la ley, así lo dice la Constitución. Por lo tanto, es necesario erradicar la discriminación en nuestro país. La realización de foros siempre va hacer una herramienta muy útil para lograrlo”.

Sin embargo, reiteró que las exposiciones y palabras vertidas en este foro deben ser plasmadas en acciones y en la vida cotidiana para que ninguna mujer sea discriminada, no haya un feminicidio y ninguna se quede fuera de algún ámbito simplemente por ser mujer.

“Ojalá que llegara el día donde no se conmemorara el día de la mujer y no tuviéramos qué hacer foros para empoderar a los géneros, ni existieran tratados internacionales para lograr la tan anhelada equidad”, expresó.

María Waded Simón Nacif, directora general adjunta de Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), señaló que la violencia contra la población femenina es una problemática con muchas causas y consecuencias múltiples.

Apuntó que cuando se habla de la invisibilidad de la mujer y la violencia normalizada, lo que se quiere decir es que se están violentando los derechos humanos de este sector y se le quita de la capacidad para tomar decisiones, “simplemente porque se asume que este género no tiene la capacidad”.

Mencionó que a las mujeres se les han asignado atributos ficticios como el de personas orientadas al servicio, tanto en lo laboral como en lo doméstico. En el primero de los casos, se le asignan tareas de cuidado de menores y adultos mayores, mientras que en el trabajo se les asigna principalmente la atención a clientes, lo que las hace sujetas a la ira de las personas, además de que sus ingresos son menores y, por tanto, la vulnerabilidad es mayor.

Agregó que es necesario lograr que la mujer se sienta como un ser humano con pleno derecho y que los hombres asuman que tienen una mayor riqueza en su vida si las hacen participes en lugar de excluirlas. “No es un acto de bondad, sino de interacción”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Claudia Guzmán, dijo que es necesario hacer evidente la participación política ciudadana en los procesos de democracia de la Ciudad de México, debido a que en el 2009 las mujeres jugaron un papel determinante, con una participación del 9 por ciento en la brecha entre hombres y mujeres.

En el 2015, esa brecha se incrementó 12.2 por ciento; en el 2018, estimó, será aún mayor, lo que representa que las mujeres jugarán un papel fundamental en el mecanismo de las elecciones del 2018, y se necesita que estén informadas y ejerzan un voto razonado, que realmente propicie un esquema de trabajo, seguridad y de paz social.

Ninguna violencia de género disminuirá si no se propician condiciones de desarrollo económico para hombres y mujeres, si no generamos mecanismos que den a las mujeres la posibilidad de poder incluirse en un mercado laborar formal, indicó.

Comentó que el feminicidio y la violencia contra las mujeres es un asunto que la sociedad civil debe atender sin tolerar ninguna manifestación de agresión contra ellas. Hay más asesinatos por feminicidios que por el crimen organizado, sostuvo.

El presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta, señaló que hay mucho qué hacer en el país para poder estar en condiciones de una verdadera igualdad de género y se acabe con la violencia contra las mujeres.

Indicó que esta lucha empezó en México en 1975 cuando por decisión del pleno de Naciones Unidas acordó celebrar a partir de ese año, cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En materia legal, apuntó, México es uno de los países más avanzados en igualdad contra las mujeres.

Deja un comentario