FOTOS: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) coadyuvará con la Facultad de Ciencias Biológicas y Médicas “Doctor Ignacio Chávez” para la realización de la Primera Jornada Académica de Protección Contra Riesgos Sanitarios los días 28 y 29 de marzo en el auditorio Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Rafael García Tinajero, titular de la Coepris, detalló que estas jornadas han sido creadas a petición del alumnado de la institución educativa, para que los futuros galenos sean capacitados en el tratamiento a aquellos que sufren de intoxicación o envenenamiento por sustancias nocivas, ante la falta de materias curriculares que aborden este tema.

El funcionario indicó que temas enfocados a la toxicología, al fomento sanitario, al saneamiento básico, a la disposición de sustancias tóxicas y al uso de agroquímicos, así como al tratamiento de picaduras de fauna nociva serán tratados en las ponencias frente a un público de mil 200 estudiantes.

riesgo sanitario

Reconoció el esfuerzo que emprendió la UMSNH para que los futuros galenos sean capacitados e identifiquen posibles problemáticas que sean atendidas en tiempo y en forma para la prevención sanitaria.

El titular de Coepris destacó que en Michoacán la capacitación para la protección de riesgos sanitarios ha reducido los casos de envenenamiento e intoxicación especialmente en el gremio de la producción de aguacate, actividad laboral que está expuesta al uso de agroquímicos y a picaduras de fauna nociva.

Desglosó que en 2010 la incidencia fue de mil 800 intoxicados, número que descendió drásticamente hasta los 260 casos en la actualidad, gracias a las arduas capacitaciones de protección de riesgos que han hecho los patrones con sus trabajadores en las huertas para el cumplimiento de los estándares de producción internacional.

Deja un comentario