Foto: AP

Ciudad de México.- Siria lanzó diversos misiles antiaéreos en contra de aviones israelíes que sobrevolaban territorio controlado por Israel tras atacar objetivos dentro de Siria.

El suceso fue un intercambio de fuego poco habitual entre los dos vecinos de Oriente Medio, confirmado por ambos países, informó López Dóriga.

El ejército israelí dijo que sus aviones habían alcanzado varios objetivos en Siria y estaban de vuelta en espacio aéreo controlado por Israel cuando se lanzaron varios misiles antiaéreos desde Siria hacia las aeronaves.

El escudo antimisiles israelí interceptó uno de los proyectiles, indicó el ejército, sin entrar en detalles. Las autoridades no aclararon si otros misiles habían caído en territorio controlado por Israel, aunque señalaron que la seguridad de los civiles y aeronaves israelíes “no se vio comprometida”.

Debido a ese incidente se activaron las sirenas de alarma en asentamientos israelíes en el Valle del Jordán, en Cisjordania.

Es extremadamente raro que se lancen misiles desde Siria a aviones israelíes, aunque el mando militar israelí informó de un proyectil lanzado desde un propulsor portátil hace unos meses.

Por su parte, un comunicado del ejército sirio dijo que cuatro aeronaves israelíes habían llegado a territorio sirio desde Líbano, violando su espacio aéreo, y que habían atacado una posición militar en el centro del país.

Los sistemas antiaéreos sirios hicieron frente a los aviones, según el ejército sirio, que afirmó que una de las aeronaves había sido derribada en territorio controlado por Israel y otra había sido alcanzada por fuego sirio. No había indicios sobre que ninguno de los aviones hubiera sido alcanzado o derribado.

El comunicado sirio añadió que la “descarada agresión” había sido un intento israelí de apoyar a las “bandas terroristas” del grupo extremista Estado Islámico en Siria y desviar la atención de las victorias del ejército sirio en la guerra civil del país, que entró esta semana en su séptimo año.

La televisora israelí Channel 10 informó de que Israel había desplegado por primera vez su sistema de defensa Arrow contra una amenaza real y había interceptado un misil antes de que explotara en Israel.

La cadena también mostró imágenes tomadas desde Jordania de lo que describió como restos del proyectil. El ejército israelí, añadió el medio, había salido en una misión para destruir un convoy de armas destinado a la milicia Jezbolá, respaldada por Irán.

El grupo armado, con sede en Líbano, no hizo declaraciones en un primer momento.

Jordania, que hace frontera con Israel y Siria, dijo que habían caído trozos de misil en zonas rurales en el norte de su territorio, como el distrito de Irbid. El ejército dijo que los restos eran el resultado de la intercepción israelí de misiles disparados desde Siria hacia posiciones y bases israelíes.

Los fragmentos sólo causaron daños menores, indicó Radwan Otoum, gobernador de Irbid, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Petra.

Umm Bilal al-Khatib, residente en la zona, dijo que había oído una explosión y al principio creyó que había estallado una bombona de gas. Cuando salió a la calle encontró un pequeño cráter y un cilindro de 3 metros (10 pies) de largo. La mujer dijo que su esposo había contactado con las autoridades jordanas, que retiraron los restos.

El diario israelí Haaretz dijo que la intercepción se había producido al norte de Jerusalén. Sin embargo, el escudo antimisiles está diseñado para interceptar proyectiles en la estratosfera, por lo que no estaba claro por qué se habría empleado en este caso concreto.

El ejército israelí declinó hacer comentarios sobre los reportes.

El sistema Arrow está diseñado principalmente para misiles balísticos. Forma parte de lo que Israel describe como su “defensa antimisiles de múltiples capas”, formada por diferentes sistemas que pretenden proteger al país de amenazas de largo y corto alcance, incluidos los miles de misiles que posee Jezbolá en la vecina Líbano y los cohetes empleados por Hamas y otros grupos islamistas en Gaza.

Israel ha sufrido pocos efectos de la guerra civil siria que se libra junto a su territorio, con apenas algunos incidentes esporádicos de fuego perdido en la frontera. En general, Israel ha restado importancia a esos episodios y los ha descrito como errores tácticos del régimen del presidente de Siria, Bashar Assad. El gobierno ha tomado represalias limitadas contra posiciones sirias en respuesta al fuego perdido.

El conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011 como un alzamiento popular contra el régimen de Assad, derivó rápidamente en una guerra civil en la que las fuerzas del gobierno enfrentan a una serie de grupos rebeldes y opositores, incluidas facciones con apoyo occidental y turco y fuerzas curdas aliadas con Estados Unidos.

El caos ha permitido que la filial de Al Qaeda en Siria y el grupo EI ganen fuerza. Además, el espacio aéreo sirio está abarrotado con operaciones de la fuerza aérea rusa en apoyo de los aviones de Assad y ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra la milicia radical EI.

Se cree que Israel ha realizado varios ataques aéreos contra sistemas armamentísticos avanzados en Siria, incluidos misiles antiaéreos de fabricación rusa y misiles de producción iraní, así como contra posiciones de Jezbolá, aunque rara vez los confirma.

Jezbolá es un estrecho aliado del gobierno sirio y lucha junto a las tropas de Assad en la guerra. La milicia libanesa chií es un enemigo acérrimo de Israel y ambos libraron una dura guerra de un mes en 2006.

Deja un comentario