Ciudad de México.- México exhortó a los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a encontrar una nueva estrategia de integración tras las salida de Estados Unidos del acuerdo.

“México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente”, dijo hoy el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el marco de la reunión de alto nivel que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar, informó Milenio.

“El 23 de enero, Donald Trump firmó la orden ejecutiva para sacar a EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El objetivo de la cita “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades” es analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del TPP.

La reunión fue convocada por Chile, presidente de turno de la Alianza del Pacífico, y cuenta con la participación de autoridades y representantes de los doce países que suscribieron inicialmente el TPP, además de Colombia, China y Corea del Sur.

El ministro mexicano aseguró que la nueva coyuntura empuja al país norteamericano a explorar dos posibles hojas de ruta.

La primera, “abriría la puerta a una integración activa con los países firmantes del TPP”, que “serían invitados como Estados asociados a la Alianza del Pacífico en el capítulo de comercio e inversión”, informó Guajardo.

“Las circunstancias actuales son muy distintas a las de hace tres años (..), nosotros no podemos mantenernos congelados frente a un mundo que se mueve”, Ildefonso Guajardo

La otra posibilidad sería que México “adelantara bilaterales con los países de Asia pertenecientes al TPP”, añadió.

“Las circunstancias actuales son muy distintas a las de hace tres años (..), nosotros no podemos mantenernos congelados frente a un mundo que se mueve”, enfatizó el funcionario mexicano.

“Requerimos diversificación rápidamente”, insistió Guajardo, para quien México no puede paralizarse mientras los países firmantes del TPP deciden cuáles son las nuevas estrategias de integración.

“México no se puede quedar congelado en ese proceso. Tenemos que seguir adelantando nuestra integración con los países del Asia”, concluyó.

El encuentro de alto nivel se celebra hoy y mañana con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile.

Deja un comentario