Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El 80 por ciento de los migrantes detenidos en Estados Unidos no cuenta con representación legal, señaló Susana Mercado, directora ejecutiva de Fronteras de Agua AC.

La abogada recomendó a los migrantes buscar asesoría jurídica de forma preventiva.

Fronteras de Agua es una organización binacional dedicada a este tipo de asesorías jurídicas, atiende principalmente la realización de trámites en México de connacionales que radican en Estados Unidos.

Mucho de lo que atienden son casos familiares, principalmente divorcios y recuperación de documentos, así como cuentas bancarias en el caso de desplazamientos forzados debido a violencia. También regularizaciones en cambios de nombre.

“Gente que se va por un año y de repente ya fueron 10 o 15, que ya se quedan a vivir allá, que quieren arreglar su estatus migratorio, o que se van a casar con una ciudadana americana.

Les ayudamos en esos temas que dejaron inconclusos en México, prácticamente cualquier trámite se puede hacer por medio de un poder notarial”, dijo.

Desde documentos hospitalarios hasta de comisiones de derechos humanos son la clase de papeles que puede ayudar a conseguir esta asociación.

Actualmente trabajan en actividades para fomentar el conocimiento y ejercicio de los derechos de este sector en Estados Unidos.

Fronteras de Agua tiene un año operando formalmente como asociación civil pero llevan trabajando al menos desde el año 2010.

Mujeres, principal fortaleza de Fronteras de Agua

La directora ejecutiva de Fronteras de Agua subrayó el importante papel que juegan las mujeres dentro de la asociación civil a la que pertenece y dijo que se trata de un esfuerzo por apoyar legalmente a los migrantes en medio del difícil panorama que se avecina.

Fronteras de Agua cuenta con una estructura de 12 personas, 8 de ellas mujeres, más una red de voluntarios y abogados que coadyuvan. Además de las asesorías legales promueven el voto de los migrantes como estrategia para avanzar en las conquistas de los derechos de este sector de población en la Unión Americana.

La directora reconoció que las medidas migratorias podrían generarles problemas a los miembros de Fronteras de Agua por el transporte de documentos legales que realizan, “siempre nos preguntan a qué vamos y es un tema que nos está empezando a preocupar”.

Miembros de Fronteras de Agua, todas mujeres, participaron en febrero pasado en el conversatorio “El proceso migratorio en Estados Unidos, realidades ante la presidencia de Donald Trump” organizado por el UNAM Centro Cultural y donde intercambiaron experiencias con la abogada Elizabeth Hawkins, también defensora de los derechos de migrantes.

La representante de Fronteras de Agua reconoció que la idea de apoyar a los migrantes surgió de padecer en carne propia la discriminación en la Unión Americana.

Contó que durante el tiempo que vivió en México no se sintió discriminada, sino hasta que comenzó a radicar en Estados Unidos. Pidió a autoridades y sociedad civil mexicanas transformar el trato que damos a los migrantes centroamericanos, pues para este sector migrante, el verdadero problema es el cruce por México.

Deja un comentario