Antonio Rojas Ávila / Redacción

Morelia, Michoacán.- Después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidiera unilateralmente limitar el número de becas asignadas a cada posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) levantó la voz en defensa del desarrollo de la juventud michoacana, y del futuro del país.

Una gran sorpresa se llevaron el lunes pasado los coordinadores de especialidades, maestrías y posgrados en todo el país, pues la convocatoria de becas del PNCP del Conacyt 2017 incluyó una medida inédita en su historia, y sin aviso previo alguno por parte de la dependencia federal a ninguna institución de educación superior en el país: a todos los posgrados que cuentan con la facultad legal de asignar un número de becas, cuyo máximo está fijado por su nivel de excelencia acreditada ante el Conacyt, se le limitaría el total de manutenciones al número de becas asignadas en el periodo lectivo inmediato anterior, sin dar justificación o explicación alguna de esta medida.

El principal problema que están enfrentando las mejores instituciones públicas de educación superior en todo México es que los procesos de admisión ya se han llevado a cabo con anterioridad a esta convocatoria, puesto que el propio Conacyt así lo exige, lo que implicará negarle la beca a profesionales a los que ya se les había asegurado, y lo habían ganado por medio de rigurosos procesos de selección académica, en tiempo y forma, los cuales además pueden llegar a costar varios miles de pesos a los postulantes.

La Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UMSNH tuvo una reacción inmediata y dirigió un oficio a Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, en el que exponen:

“El implementar estos lineamientos una vez que los procesos de selección de estudiantes han concluido (…), implica rechazar a estudiantes que previamente habían sido aceptados.

“Esto tendrá impactos muy negativos, ya que en varios casos los aspirantes tuvieron que renunciar a sus trabajos (para no tener ninguna relación laboral como lo pide el reglamento de becas de Conacyt) y transportarse desde otros estados o países, en algunos casos con sus familias”.

Las autoridades académicas nicolaitas consideran este recorte presupuestal un contrasentido, puesto que la finalidad del Conacyt supone ser el desarrollo de mexicanos como profesionales para que intervengan en el proceso económico con sus conocimientos e inventiva haciendo al país competitivo con el mundo desarrollado, y revirtiendo el rezago económico con su labor.

“Sabemos que nuestro país se encuentra en una coyuntura muy compleja, en particular en una crisis financiera, que requiere hacer un uso mucho más eficiente de los recursos económicos existentes. Sin embargo, es sólo a través de una mejor inversión en el desarrollo de recursos humanos de alta calidad que nuestro país podrá superar los momentos de crisis que vivimos hoy en día”, reza el documento emitido por la Coordinación de Posgrado.

La gravedad de la medida no es solamente las consecuencias que tendrá sobre miles de alumnos en el presente, puntualizan los académicos, sino que podría estar echando a perder años de esfuerzo de miles de profesores e investigadores en todo el país por consolidar los programas académicos como de calidad internacional, ya que no sólo se frena su crecimiento, sino que retira los estímulos para su desarrollo, y para la incorporación de nuevos programas, que no verán en el Conacyt una oportunidad para lograr la excelencia.

“Hemos analizado de manera rápida el impacto que la implementación de los lineamientos de la actual convocatoria tendrían en en la matrícula de nuestros posgrados que pertenecen al PNPC y el panorama es muy desalentador.

“De esta manera, la implementación de estos lineamientos se enfila a ser un factor que va a erosionar el trabajo que con tanto esfuerzo y mucho cuidado se ha hecho en nuestra universidad para alcanzar y mantener un posgrado de calidad altamente competitivo”, sentencia la misiva.

Por todas estas razones, la Universidad Michoacana solicitó al Conacyt suspender este año la limitación de becas, para que en el transcurso de los próximos meses la dependencia gubernamental pueda realizar un estudio de impacto sobre el máximo nivel de estudios en el país, y para el 2018 aplicar las medidas necesarias, congruentes con la austeridad, pero sin poner en riesgo el futuro de México.

El oficio va firmado por todos y cada uno de los coordinadores de maestrías y doctorados de la UMSNH acreditados por su excelencia en el PNPC del Conacyt. Se espera una respuesta esta semana.

 

Deja un comentario