FOTOS Y VIDEO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El Desfile de Toritos de Petate 2017 contó con la participación de cerca de un centenar y medio de representantes de las colonias populares de Morelia, que ataviaron de colores, música y comparsas la principal arteria vial de la ciudad.

desfile torito petate morelia torito

Fue en punto de las 10:30 de la mañana cuando ‘El Cariño Junior’, ‘El Mechón’, ‘El Tarasco de la Félix Ireta’, ‘El Junior del Punhuato’, ‘El Misterioso’, ‘El Fantástico’, ‘El Dichoso’, ‘El Consentido’, ‘El Tres Patines’, ‘El As de Copas’, ‘El Relámpago’, ‘El Destructor’, ‘El Maldoso’, y otros muchos toritos de petate comenzaron su deambular por la principal avenida del Centro Histórico de Morelia.

Los toritos de petate participantes iban ornamentados con figuras zoomorfas, antropomorfas, santos e inclusive dibujos animados, y desfilaron a lo largo de la principal arteria de la ciudad divirtiendo a todos los asistentes.

desfile torito petate morelia baile

Los orígenes del torito de petate tienen diversas ramificaciones explicativas, desde la que narra cómo los novohispanos realizaban esta festividad para evitar que los peninsulares entraran a sus corridas de toros, hasta versiones de un origen africano que tienen un arraigo con el totemismo, basado en las creencias de los esclavos africanos que arribaron a la Nueva España en el siglo XVIII.

desfile torito petate morelia niños

El ritual contemporáneo de los toritos de petate se compone por una comparsa acompañada por una banda de aliento y tambores, la cual interpreta música tradicional; el grupo que sigue al torito bailando visita las colonias de la ciudad pidiendo cooperación entre los colonos o también se puede bailar a cambio de un merecido pago de 30 pesos o de 2 bailes por 50. Tal como lo indican los participantes, ese dinero se utiliza para darles de comer a la comitiva y pagarle a los músicos, quienes la mayor parte del día están tocando en las calles, como parte la comunión festiva.

torito petate morelia musicos

Se tiene contemplado que la edición 2017 del Desfile de Toritos de Petate culmine entre las 14:00 y 15:00 horas de este sábado.

alebrije torito petate morelia

La avenida Madero luce abarrotada de familias que por centenares se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad.

Deja un comentario