PGR se disculpa con mujeres indígenas

0

Ciudad de México.- Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, reconoció la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio y ofreció una disculpa por haber sido  acusadas falsamente por la institución de haber secuestrado a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en Querétaro en 2006.

“Ante ustedes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron”, dijo en el acto de Reconocimiento de inocencia y disculpa pública en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Cervantes Andrade dijo que a petición de Alberta, Teresa y Jacinta, el evento tendría dos momentos, por lo que en el primero ofreció disculpas a Teresa y Alberta. En su segunda y última intervención, el procurador reconoció la inocencia de Jacinta.

“A Jacinta reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se le acusó (…) sirva este acto, Jacinta, como una disculpa pública por ser sujeta a proceso penal”, expresó.

Dijo que a pesar de no haberse podido probar un delito contra las indígenas otomíes se determinó su culpabilidad y estuvieron presas, por lo que “ningun acto público podrá regresarles el tiempo perdido”.

El procurador dujo que la PGR contravino la presunción de inocencia y que un tribunal determinó que Alberta, Jacinta y Teresa tienen la razón y que “la PGR hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un daño moral”.

Hace 11 años, las tres indígenas otomíes fueron detenidas y pasaron tres años en prisión por un delito que no existió.

La PGR publicó en su cuenta de Twitter que la disculpa pública sienta un precedente en el Estado de derecho y representa un elemento importante para la reparación del daño.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín