José Cacho

Morelia, Michoacán.- Debido al deterioro de algunos edificios históricos del primer cuadro, el Ayuntamiento de Morelia buscará que la iniciativa privada ayude a la restauración de aquellos edificios que por diferentes razones no se han remodelado, informó Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Cultural.

De los mil 113 edificios que conforman el Patrimonio Histórico de la ciudad, Hernández Razo desglosó que 19 ya no existen, 9 ya son lotes baldíos y 24 están en estado de ruinas.

También hay edificios reacondicionados para uso concebido al original (casa habitación), precisó, y hay 341 inmuebles que se han convertido en locales de comercio, lo que representa un 31 por ciento; otras 94 construcciones (8 por ciento) están abandonadas o deshabitadas, mientras que las casas habitadas llegan a la cifra de 474, que constituye el 43 por ciento.

El titular de Patrimonio añadió que entre templos, museos o edificios con gran importancia histórica lo engloban 144 monumentos, que significan el 13 por ciento.

Frente a este panorama de edificios dañados o en abandono, Hernández Razo recalcó que su dependencia emprenderá la tarea de que la iniciativa privada remodele los monumentos, como sucedió en la Ciudad de México, donde los inversionistas rescataron edificios que ahora mantienen.

Cuestionado sobre el proyecto de remodelación de las casas patrimonio habitadas, Gaspar Hernández aseveró que es la primera vez que se toman cartas en el asunto para frenar el daño al primer cuadro, pues en 25 años muy pocos dueños han renovado sus propiedades, ya que los costos de mantenimiento son elevados.

Debido a la baja población de residentes en el primer cuadro y la falta de recursos de los dueños para restaurar las edificaciones, el gerente subrayó que el Ayuntamiento ayudará y orientará a los dueños actuales para que un inversionista privado ayude a su remodelación, con opción a arrendamiento o compra a futuro.

Deja un comentario