Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrece oportunidades de desarrollar la creatividad artística a los michoacanos a través de talleres, exposiciones, programas radiofónicos y conciertos, al tiempo que coadyuva a la valoración y permanencia de nuestras tradiciones.

A través de Radio Nicolaita, todos los lunes, la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria tiene programados tres espacios: el primero es el denominado Tiempo y Espacio informativo cultural; programa en donde se ofrece una propuesta radiofónica en la que se incluyen entrevistas, comentarios, agenda cultural y noticias del ámbito artístico-cultural y científico el cual tiene lugar a las 10:00 horas.

Mientras que los dos restantes tienen por nombre Música para Bailar y Latir Nicolaita; cápsulas de cinco minutos que se transmiten de lunes a viernes a las 20:30 horas, y que informan las principales noticias desarrolladas durante la mañana en la UMSNH. Todos ellos pueden sintonizarse en el 1370 khz de la banda de AM y 104.3 de FM.

De manera permanente, se ofrece el taller de Arte Plumaria los miércoles de cada semana en dos espacios; el primero se imparte en el anexo del Teatro “José Rubén Romero” a las 18:00 horas y es coordinado por la maestra Martha Leticia López Luna, quien tiene 19 años como plumajera; ella inició el Taller de Arte Plumaria de la Universidad Michoacana impartiendo clases en el Ex convento de Tiripetío desde el año 2000, en donde tiene 15 años como instructora. López Luna ha presentado 15 exposiciones individuales y 25 colectivas, además de tener un catálogo editado por la UMSNH denominado “Mi collar, mi pequeña pluma”.

Ha impartido talleres de arte plumario en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad de Guanajuato, en el Exconvento Jesuita en Pátzcuaro y en el Museo Local de Acámbaro, Guanajuato, entre otros. Fue invitada por el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Arte, para participar como ponente en el Coloquio Internacional “Luces y Sombras en las Artes: La Plumaria en Diálogo”, con el tema de rescate de la técnica del mosaico en plumaria, entre otras.

El otro taller de esta técnica prehispánica se lleva a cabo en el Museo del Estado a las 10:00 horas todos los sábados y su coordinadora es Yolanda Sereno Ayala, quién a lo largo de sus 25 años como periodista de la sección cultural en el periódico La Voz de Michoacán, pudo apreciar y dar a conocer a toda la ciudadanía el valor de los sitios y monumentos históricos de Morelia, así como dar cuenta de sus tradiciones, el arte y cultura de los pueblos originarios en nuestro Estado, además de llevar de manera paralela un taller durante 23 años, sobre arte plumaria en el Ex Convento de Tiripetío, de la Casa de Hidalgo, rescatando así una artesanía única en el mundo que data del tiempo prehispánico.

De manera adicional cabe señalar que tanto el Centro Cultural Universitario como el Ex convento de Tiripetío y el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” ofrecen exposiciones, presentaciones de libros y eventos para todo público de manera gratuita, al igual que el Teatro José Rubén Romero que semana a semana presenta los Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura, así como interesantes ciclos de cine con lo mejor de la cinematografía mundial.

Deja un comentario