Ciudad de México.- Ante la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su reunión con su homologo de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de enero, el sector empresarial mexicano lo respalda.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, coincidieron en que lo importante es que ambas naciones renegocien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con respeto a la soberanía de cada país y buscando beneficios mutuos, informó Excélsior.

“Aunque la cancelación del encuentro puede detonar la volatilidad del tipo de cambio es un costo que debemos asumir debido a que México necesita establecer condiciones de igualdad y respeto para sentarse a negociar el TLCAN”, destacó Solana Sentíes.

Al respecto, Castañón indicó que el sector empresarial está unido y preparado, en coordinación con el gobierno federal, para enfrentar este proceso. “Desde el inicio de la semana, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, se han puesto en funcionamiento: el Cuarto de Junto, mecanismo de consulta del gobierno con el sector privado y el Cuarto de Inteligencia, que se encuentra analizando los posibles escenarios, propuestas y estrategias para apoyar la negociación bilateral encabezada por el gobierno”.

“Desde el sector empresarial, seguiremos trabajando, convencidos de que una relación positiva y provechosa con EU, basada en el diálogo y el respeto, es el mejor camino para la competitividad de nuestra región”, dijo.

Al respecto, Herrera Vega indicó que ayer se llevaron a cabo mesas de trabajo entre diversos sectores industriales de ambos países con el objetivo de identificar afinidades a partir de las cuales se determine una agenda clara para hacer frente a la renegociación.

Desde Tamaulipas, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también apoyó la decisión de cancelar la reunión y señaló que los tuits publicados por el mandatario estadunidense muestran una postura inaceptable para México.

“Soberanía no está a negociación”

“México defiende y seguirá defendiendo su soberanía con mucha determinación, con mucha decisión, porque la soberanía de México no está a negociación”, advirtió la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

En respuesta a las ofensas y pretensiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Rubio Márquez reiteró que México no va a pagar el muro fronterizo que pretende construir el mandatario estadunidense.

“México no va a pagar en caso de que Estados Unidos decida continuar con la construcción de ese muro, nos parece que el que se pretenda que México vaya a pagar ese muro es un planteamiento absurdo e inaceptable”, señaló.

De esa manera, Rubio Márquez refrendó la postura del presidente Enrique Peña Nieto, sobre ese tema.

La subsecretaria de Hacienda hizo tales declaraciones en el marco de una conferencia de prensa convocada para dar a conocer los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Incluso citó el mensaje en el que Peña informó que canceló el encuentro que sostendría con Trump.

“El presidente Peña Nieto acaba de informar, y cito: esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”.

Aconsejan que México deje el TLC

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, llamó al gobierno federal a dar un paso adelante y salir del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) para dar certeza a la nación.

“Demos un paso adelante y México se sale, eso le da certidumbre, ya de una vez por todas porque no va a haber negociación factible, salgámonos de una vez y atengámonos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, puntualizó.

El secretario subrayó que Estados Unidos tiene relaciones comerciales con 43 naciones con las que no hay un Tratado de Libre Comercio, por lo que México podría sumarse a esta lista y concentrarse en aprovechar esos tratados.

Al participar en la mesa de análisis Las primeras señales de Trump como presidente, organizada por la Universidad Panamericana, Chertorivski señaló que llegó el momento de que México replantee su política económica sin la interdependencia con Estados Unidos.

“Hay que salir de esa negación (en torno al gobierno de Trump) y saber que la palabra incertidumbre respecto a él no existe, él tiene su agenda clara, quienes no tenemos la agenda clara somos nosotros”, apuntó.

Relación comercial, más allá de un muro

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump ha sido acertada y con ella se envió una buena señal a los mercados, coincidieron directores generales de los grupos financieros con operaciones en México.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, opinó que hasta ahora no se ha dicho nada nuevo sobre el tema de política migratoria y el impuesto de 20% a las importaciones de México “ya estaba en la mesa”, por lo que “la relación comercial entre México y Estados Unidos no se va a acabar por un hombre”.

Para empezar, explicó que un impuesto a las importaciones resulta “ilegal” y va en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, aclaró que sí podría ponerse un impuesto fronterizo, y en ese sentido, dijo que los ciudadanos norteamericanos serían los que lo terminarían pagando.

“Lo vemos como un ardid publicitario. No estamos muy preocupados por este impuesto”, detalló.

Fuentes del principal grupo financiero del país, BBVA Bancomer, dijeron a Excélsior que “la construcción del muro fronterizo es un tema independiente a la relación comercial entre México y Estados Unidos”.

“La relación comercial fundamentada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido enormemente benéfica para ambos países. La racionalidad económica terminará por imponerse al discurso político”, agregaron.

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que la cancelación del encuentro “es una clara señal de firmeza de nuestro Presidente para defender la soberanía y los intereses de México”.

Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones dijo que es el momento de “comenzar a unirnos” e impulsar el consumo interno como motor principal del crecimiento económico.

Deja un comentario