La CFE aumenta tarifas de luz

0

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en un 4.5% las tarifas de los sectores de la industria  y comercio, lo que anunció un día después de que se aprobará la aplicación de los nuevos precios de la gasolina, mismos que aumentaron 20%.

La Jornada informa que, según la CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero, en comparación con las registradas en el último mes de 2016. Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a unos 35.5 millones de clientes, agregó.

Precisó que en enero las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incremento. Es importante recordar que esta tarifa subía cuatro por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014.

Abundó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin cambios pese al incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del peso ante el dólar.

La CFE explicó que las tarifas para este mes se relacionan con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, dijo la empresa.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015, señaló la CFE.

Justamente hace un año, la CFE presumía que las tarifas para los sectores industrial y comercial bajarían 35 por ciento, con lo cual, aseguraba, sumaban 13 meses de reducciones consecutivas.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín