Desde enero las tarifas de electricidad aumentarán

0

Morelia, Michoacán.- Desde el mes de enero de 2017 las tarifas de electricidad aumentarán, para el sector industrial se registra un aumento de hasta 53.07%, mientras que para el consumo domestico hasta un 25.3% más alto en comparación al de hace un año.

Según Excélsior la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado en diversas ocasiones que la alzas a la luz tienen que ver con un aumento en el costo de combustible y diesel utilizado en sus centrales para la generación de energía. Por lo que en el caso de las tarifas domésticas de alto consumo para la zona central, deberán pagar en enero una tarifa de 4.16 pesos por kilowatt-hora, 25.2% más que el mismo mes del año pasado o 2.62% superior respecto a diciembre de 2016.

Del mismo modo, en la zona del noroeste, norte y noreste del país, así como el sur y peninsular, los usuarios de alto consumo de electricidad doméstico mostrarán un aumento de 25.2 y 25.3%, por lo que pagarán 3.89, 3.80 y 3.85 por ciento respectivamente.

Sobre las tarifas de consumo básico, es decir de baja tensión, en donde se encuentra la mayoría de los hogares en México, pagarán  0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, mientras que para los intermedios el kilowatt hora costará 0.956 pesos.

Por último, los excedentes pagarán hasta 2.802 por cada kilowatt-hora adicional, siendo estos montos iguales a los aplicados en 2016.

En comparación con diciembre de 2016, el aumento es de 3.2 y 4.5 por ciento respectivamente.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguraba era momento de “acostumbrarnos en México” a que los precios de los energéticos ya serían oscilantes, es decir, pueden subir o bajar dependiendo de las circunstancias económicas o incluso de la estacionalidad.

 

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín