Ciudad de México.- Durante los primeros 25 días de diciembre, la producción de petróleo registró una marcada caída de 220 mil barriles diarios, respecto a lo logrado en el primer mes de 2016.

De acuerdo con el reporte de Pemex Exploración y Producción (PEP) publicado por Milenio Digital, del 1 al 25 de diciembre se reporta una producción de 2 millones 39 mil barriles diarios, mientras que en enero fue de 2 millones 259 mil barriles diarios.

En la producción de crudo, Pemex mantiene una tendencia a la baja, pues no ha logrado una recuperación significativa en los principales yacimientos del país.

El de Cantarell sigue registrando un declive natural que lo ha llevado a producir un promedio de poco más de 165 mil barriles por día; el de Ku-Maloob-Zaap ha comenzado a tener números negativos, aunque por el momento se mantiene como el campo de mayor extracción, pues sostiene alrededor de 40% de la producción nacional.

Las inversiones en PEP se han visto mermadas por los dos recortes presupuestales realizados en Pemex en 2015 y este año.

Desde abril pasado la producción de crudo cayó por debajo de los 2 millones 200 mil barriles diarios; para noviembre fue debajo de los 2 millones 100 mil barriles diarios.

Del 1 al 25 de diciembre la distribución de crudo fue de un millón 980 mil barriles diarios, de los cuales un millón 208 mil se fueron a las terminales de exportación y solo 771 mil barriles diarios al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

La menor producción de crudo ha propiciado que Pemex mande menor cantidad de barriles diarios para su procesamiento en las refinerías para la elaboración de gasolinas, diésel, gas licuado de petróleo y queroseno.

En enero envió al SNR un millón 118 mil barriles diarios de crudo, para julio rompió a la baja la barrera del millón y solo mandó 934 mil barriles diarios, y en este mes, hasta el día 25, son 771 mil barriles diarios. En contraste, la distribución para importación se mantiene por arriba de un millón 200 mil barriles diarios.

Gas natural, a la baja

También la producción nacional de gas natural continúa a la baja, pues del 1 al 25 de diciembre promedió 4 mil 597 millones de pies cúbicos diarios, casi 14 por ciento menor a lo reportado en enero.

En los últimos seis años la mayoría de sus proyectos han bajado su productividad, como es el caso de Veracruz, donde ha disminuido 53.4 por ciento; Cantarell, 36%; Burgos, 27.6%, y Ankatún-Pol-Chuc, 21.3 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en su reporte de producción de gas natural en México.

Su segundo activo más importante productor de gas natural, que es Burgos, registra una producción de 748 millones de pies cúbicos diarios al 25 de de diciembre, muy alejado de los más de mil millones de pies cúbicos diarios que prevalecieron en la última década.

Entre 2005 y 2015 la producción promedio de gas en este campo se ubica en mil 455 millones de pies cúbicos diarios; en 2009 registró su pico, con mil 515 millones.

La distribución de gas natural en las tres primeras semanas de diciembre fue de 3 mil 784 millones al día; alrededor de 90 por ciento fue destinado a las plantas y el resto a los ductos.

Fuente: Milenio

Deja un comentario