Ciudad de México.- Solo 120 millones de pesos fue la sanción aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) impuesta a partidos políticos derivada de las irregularidades y omisiones detectadas en la fiscalización de sus informes de gasto.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó reducir multas a 402.27 millones de pesos por diversas omisiones, con lo que se reduce el monto aprobado con la Comisión de Fiscalización que determinó que el monto total ascendía a 522.19 millones de pesos informa Milenio Digital esta mañana.

De acuerdo con el presidente del INE; Lorenzo Córdova Vianello, este primer ejercicio de fiscalización nacional en línea evidenció la necesidad de capacitar aún más a los partidos de cara a los procesos comiciales.

Ante ello, rechazó que la autoridad electoral aprobara multas excesivas que vulneran las finanzas de los partidos, ya que el compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que puede restituir la confianza de la ciudadanía en los propios partidos.

“Detrás de este ejercicio de Fiscalización, existe también la oportunidad para ir robusteciendo no solamente la imagen de los partidos políticos de cara a la sociedad, sino también, el manejo de los recursos tan importante para reconstruir la credibilidad de las instituciones democráticas de cara a los difíciles tiempos que atraviesa nuestro país”, dijo.

Pese a ello, los consejeros avalaron esta reducción en los montos en los que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el más beneficiado, al pasar de 91.51 a 50.48 millones de pesos; seguido del Revolucionario Institucional (PRI) que pasó de 88.64 a 50.22 millones de pesos.

Deja un comentario