Foto: Internet

Ciudad de México.- Esta noche y la de mañana miércoles serán las mejores para observar la lluvia de meteoros Gemínidas, que será intensa y visible en varios territorios alrededor del mundo, incluyendo México.

El asteroide Faeton, que no es un cometa, deja un reguero de partículas que se llaman meteoroides, que al entrar a la atmósfera de la Tierra, rozan, se calienta, se acaban desintegrando y emiten luz, y eso es lo que es a lo que se denomina estrella fugaz –explica a Europa Press Miquel Serra-Ricart, del Insituto de Astrofísica de Canarias–. Se llaman Gemínidas porque parecen nacer de las constelación de Géminis”.

En concreto, la corriente de partículas o nube de escombros, resultante debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en estas fechas en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Entre los consejos de Serra-Ricart para observar el fenómeno, está el ir a un lugar oscuro, abrigados y tener un poco de paciencia, ya que en está ocasión, la Luna llena coincidirá con el momento de máxima actividad de las Gemínidas y hará que no se puedan observar los meteoros más débiles por el aumento de luminosidad ambiental, informó EP.

No obstante, ha indicado que en enero se dará otra lluvia de estrellas “bastante particular” llamadas Cuadrántidas y en verano llegarán las Perseídas.

Deja un comentario