Graciela Andrade: ‘Proceso contra mí es irregular’

1

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La exsecretaria de Educación de la administración de Leonel Godoy, Graciela Andrade García-Peláez, afirmó que existen irregularidades en el proceso en su contra por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), además enfatizó que el proceso federal ya está concluido y que salió favorable para ella.

“Mandaron decir de la Contraloría del estado que yo había sido delegada, no secretaria de Educación por un periodo. Y en lo que eran peras o manzanas ya era un resolutivo en el que o me defendía o me embargaban y demás.

“Entonces me defendí y demostré que sí había un vacío en la delegación; seis meses no tuvimos delegado, pero el único facultado para nombrar un encargado era el gobernador, y no nombró, y yo delegué, pero no encargaturas, delegué las funciones a los directivos. De todos modos contesté, aporté pruebas; ya en su momento les enseñaré. Las pruebas aportadas sirvieron para exonerarme a mí y a mis compañeras, y prácticamente ya salimos de esa auditoría”, sostuvo.

Manifestó que siempre que estuvo preguntando cómo iba el proceso, le informaban que no tenían nada en su contra, pero en el último momento la pusieron como delegada administrativa, sin que tuviera tal función.

“Me quieren juzgar por un periodo en el que no estuve”

Acerca del proceso con la ASM, precisó que la están incluyendo en pliegos que corresponden a otra secretaria de Educación, en un distinto periodo en el que ella fue titular, cuando ella era “sólo una ciudadana”. Precisó que el resolutivo del que habló el auditor estatal fue respondido con un juicio de revocación, por lo que todavía “no termina el asunto”.

Advirtió de que en caso de que salga desfavorable para ella el asunto irá a tribunales. “No me pueden juzgar por periodos en los que no estuve”, afirmó. Enfatizó que el auditor no puede dar información de un proceso que aún no termina. Añadió que “tiene las manos limpias”.

“La Asociación Mas por Michoacán en la auditoría entregó 17 millones, del periodo de Aída, que la ASM no consideró que estaban suficientemente comprobados, de un total de 80 millones de pesos. Hasta donde sé, la Asociación ya comprobó.

“Lo que dijimos es que la ley dice que los servidores públicos y particulares que reciben recursos tendrán que responder, y siempre pedimos que el particular entregara la comprobación, porque nosotros no recibimos un peso y lo que no correspondió, como lo mandó el Gobierno Federal, fue hacer los trámites. La Secretaría de Finanzas le entregaba el recurso a la Asociación”.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín