José Cacho

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de la República ha pagado tres de los 20 millones de pesos que se debía a los hoteleros desde 2011 por el alojamiento de los cuerpos de seguridad, informó Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacan (Ahmemac).

Reconoció que hasta este año los hoteleros han respirado después de la crisis de violencia que se vivió en 2008. La ocupación hotelera anual ha regresado a los niveles de 2007, cuando se registraba una ocupación estatal de 44 por ciento, mientras que Morelia ha yenido 56 por ciento de sus habitaciones ocupadas.

El empresario dimensionó que con estás cifras alcanzadas en los 185 hoteles y moteles de la asociación se llegará a la meta, que es nivelarse con el promedio nacional, que ronda el 49 por ciento anual.

Consideró que el anuncio del gobernador Silvano Aureoles Conejo de la construcción de un segundo hotel en la zona del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) es muy positivo, ya que es un proyecto viable que generará más oferta en el medio de los congresos.

Arriaga Diez añadió que en la posibilidad y la inercia que vive la entidad es seguro que ingresen de dos a tres franquicias hoteleras grandes que ayudarían a la competitividad de Michoacán y generarían empleos.

Recordó que a partir de 2008 el sector hotelero presentó un desplome en la ocupación hotelera por la violencia en el estado. A ese respecto ejemplificó que zonas como Pátzcuaro alcanzaron hasta un 19 por ciento anual en reservaciones.

El presidente de la Ahmemac indicó que su gremio esperará a que en diciembre se apruebe en el Legislativo michoacano la reincorporación del Artículo 47 de la Ley de Hacienda para que el gobierno estatal aporte un 2 por ciento de presupuesto anual para la promoción turística del estado.

 

Deja un comentario