Tabaquismo causa mutaciones genéticas y no desaparecerán aunque lo dejes

0

Nuevo México, EU.- Estudio realizado por un grupo internacional de investigadores descubrió que fumar causa cientos de cambios en las células que dejan una “huella arqueológica”. 

La investigación en la que participaron el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, Estados Unidos y el Instituto Wellcome Trust Sanger, centro de investigación genética británico reveló que los cambios son permanentes, es decir, no importa que el individuo deje de fumar, las mutaciones en las células seguirán de por vida.

“Una persona que fuma 20 cigarrillos al día, por ejemplo, podría sufrir un promedio de 150 mutaciones en cada una de las células del pulmón anualmente”, arrojó el descubrimiento.

Uno de los autores del estudio, Mike Stratton, del Instituto Wellcome Trust Sanger, dijo: “Mientras más mutaciones hay, más posibilidades se tienen de que estos cambios ocurran en genes fundamentales llamados los genes del cáncer, que son los que convierten una célula normal en una cancerosa”.

Los investigadores indicaron que en el caso de órganos como el pulmón, directamente expuestos al tabaco, encontraron la huella de los químicos que contienen los cigarros.  Al menos 60 de éstos, son cancerígenos.

Fumar un paquete de cigarros al día causa, en promedio, los siguientes efectos:

150 mutaciones anuales en cada célula del pulmón

97 en la laringe

23 en la boca

18 en la vejiga

6 en el hígado

Los científicos esperan que el análisis del ADN de los tumores, y la metodología utilizada, ayuden a entender la causa de otros tipos de cáncer.

Fuente: BBC

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín