Alejandro Amado / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- Con motivo del Mes por la Sensibilización sobre del Cáncer de Mama, Mujeres en Movimiento lanzó un tríptico que sintetiza los derechos de las mujeres en el Sector Salud, además de una lista de señales para reconocer la violencia de género. Además emprenderá una serie de acciones en favor de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que afecta primordialmente a las mujeres.

Ana Laura Bucio Cortés, líder estatal del órgano femenil del Movimiento Ciudadano explicó que actualmente hay 38 millones de personas con cáncer de mama a nivel mundial y en Michoacán se han presentado 79 casos entre 2015 y lo que va de 2016. No obstante, puede haber más casos de mujeres que no se han atendido, incluso varios de ellos pueden ser mortales y estar fuera de esta estadística, que es tomada de la Secretaría de Salud.

infografia cancer de mama

Enfatizó que como parte de los trabajos de prevención se presentará una obra de teatro para concientizar. Además señaló que realizan campañas donde se promueva la autoexploración y se apoye con mastografías a quienes tengan indicios la enfermedad, así como con estudios de cáncer cérvico-uterino gratuitos.

La campaña de prevención se realizará hasta fin de mes en colonias como Villas del Pedregal o Tzindurio Norte, además anunció una cena en la Hacienda El Retiro el 29 de octubre, la cual tendrá el objeto de recaudar fondos para la compra de medicamentos para mujeres que ya padecen cáncer. Sobre el cambio de titular en la Secretaría de Salud, dijo esperar que pueda resolver el problema de desabasto de medicamentos.

Finalmente insistió en la prevención y detalló que el órgano femenil del Movimiento Ciudadano llegará a los 113 municipios del estado con estas acciones principalmente preventivas, pero también correctivas.

Deja un comentario