Ciudad de México.- Particulares averiguan horarios, salarios, llamadas y citas personales que tienen los funcionarios del Senado, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el historial de estas solicitudes, apegadas a la legislación de transparencia, en los últimos dos meses recibió, incluso, un requerimiento de información sobre una presunta relación personal que se lleva entre trabajadores de la cámara.

“Solicito saber si la ciudadana M. tiene autorización para retirarse en horas de oficina con el licenciado A., adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos, ya sea por la tarde o a mediodía, y ausentarse con él más de dos horas”, dice la solicitud 00071816-001.

El registro de requerimientos de información pública da cuenta que el Senado recibe al menos seis solicitudes mensuales para conocer la antigüedad de diversos trabajadores y sus salarios netos y brutos; la mayoría de las peticiones proviene de abogados.

También recibe un promedio de cuatro solicitudes al mes para verificar si una persona que dice representar al Senado en verdad es parte de la plantilla de trabajadores.

Como ejemplo, está el reporte con número 00073416-001, en el cual se pide saber “si el señor Jaime Efrén Popocatl Pacheco labora o ha laborado en el Senado de la República (…)”

Con el registro 00081216, otra solicitud de información desliza que desde las oficinas del Senado se hacen llamadas a habitantes de Coahuila, para promocionar la imagen del panista Marcelo Torres Cofiño.

Balconean en el Senado a través de transparencia

En las solicitudes se insinúan amoríos y se trata de verificar si alguien trabaja efectivamente en esa Cámara.

El derecho a la información de las instituciones públicas sirve también en el Senado para insinuar amoríos entre funcionarios de mando, para verificar si la pareja sentimental se mantiene en la nómina de esa instancia legislativa, para saber si alguien que se ostenta como representante del Senado trabaja ahí y hasta para asegurar que desde las instalaciones de esa Cámara se hace proselitismo por el PAN.

De acuerdo con el historial de las solicitudes de información, apegadas a la ley de transparencia, el Senado recibe al menos seis de esos documentos al mes para conocer la antigüedad de diversos trabajadores o los montos de salarios netos y brutos; la mayoría proviene de abogados.

De igual forma, recibe un promedio de cuatro solicitudes para verificar si una persona que dice representar al Senado en verdad es parte de la plantilla de trabajadores.

Pero en los últimos dos meses recibió incluso una solicitud de información sobre un supuesto amorío entre dos funcionarios del Senado.

“Solicito saber si la ciudadana M.  tiene autorización para retirarse en horas de oficina con el licenciado A., adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos, ya sea por la tarde o a mediodía, y ausentarse con él más de dos horas”, dice la solicitud 00071816-001, y que mereció una respuesta del propio jefe de ambos funcionarios, Enrique de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado, pues en la solicitud también se piden informes puntuales acerca de qué trabajo realiza ella.

“Los servidores públicos de mando medio y superior pertenecientes a la Cámara de Senadores, entre los que se encuentra la servidora pública en comento, constantemente asisten a reuniones de trabajo, cursos y/o talleres en diversos inmuebles propiedad de la Cámara de Senadores; de igual forma realiza visitas a órganos jurisdiccionales en cumplimiento de las funciones que encomendadas”, responde De Icaza respecto de la primera pregunta de esa solicitud de información.

“¿Qué asuntos específicos relacionados con las gestiones de la subdirección que ostenta la ciudadana M. se relacionan con las de la dirección del licenciado A.?”, es otra de las preguntas.

El director general de Asuntos Jurídicos del Senado contestó que la funcionaria mencionada, “además de las funciones encomendadas por el cargo que ostenta, por instrucciones superiores y a fin de llevar un mejor control y funcionamiento, coadyuva con las cinco direcciones de área adscritas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, entre ellas la Dirección de Servicios Legales”.

Dudas

Entre los casos de la información que se busca para comprobar los ingresos de una persona está una solicitud con número 00073416-001, que pide saber “si el señor Jaime Efrén Popocatl Pacheco labora o ha laborado en el Senado de la República. Que indique si está o estuvo asignado a la oficina o staff de algún senador de la República en específico y en ese caso se informe de qué senador se trata”.

La respuesta del Senado es que, en efecto, a la fecha de la solicitud, esa persona trabajaba en el equipo de asesores en materia legislativa del grupo parlamentario del PRI, pero no brinda mayores detalles.

Con la identificación 00081216, otra solicitud de información desliza que desde las oficinas del Senado se hacen llamadas telefónicas a domicilios particulares del estado de Coahuila, para promocionar la imagen del panista Marcelo Torres Cofiño.

“Respecto a las llamadas telefónicas y mensajes realizados a los domicilios y números telefónicos en el estado de Coahuila, relacionadas con las actividades del senador Marcelo Torres Cofiño, miembro del PAN (Partido Acción Nacional)”, dice la pregunta.

El Senado le aclara al ciudadano que Torres Cofiño no es senador y le sugiere dirigir sus preguntas al CEN del PAN

“En ese sentido, y derivado de la lectura de su solicitud se sugiere dirigir su consulta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia http://www.plataformadetransparencia.org.mx/, en virtud de que la persona mencionada en su solicitud no ostenta el cargo de Senador de la República, sino Coordinador Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional, tal como se aprecia en su cuenta de Twitter”, responde.

Fuente: excelsior.com.mx

Deja un comentario