FOTO: AP

Ciudad de México.- El Encuentro de Países Firmantes del Protocolo de Montreal culminó este sábado en la ciudad ruandesa de Kigali con un acuerdo histórico que busca pedir sustancialmente la emisión de gases de efectos invernadero mediante un proceso que iniciará en 2019.

Casi 200 países acordaron dividir a los miembros de protocolo en tres grupos, de acuerdo con su nivel de industrialización y emisión de gases. El primer grupo, donde se concentró a la mayor parte de Europa y Estados Unidos, ha prometido reducir el uso de hidrofluorocarbonos en 10 por ciento antes de 2019 y en 85 por ciento antes de 2036.

Los hidrofluorocarbonos son gases utilizados en refrigeración y otras tareas que sustituyeron a los famosos clorofluorocarbonos, causantes en buena medida de la desaparición de una parte de la capa de ozono. a pesar de ser menos dañinos, los gases que se utilizan en la actualidad también tienen un efecto negativo para el medio ambiente, por lo que desde finales de los años 80 se busca su erradicación.

Países en desarrollo

Un segundo grupo de países en desarrollo, donde se incluye a México y a China, la nación que más contaminantes arroja a la atmósfera, congelarán el uso de estos gases hacia 2024, pero se impulsarán políticas locales para reducir su uso de manera voluntaria.

Finalmente, el tercer grupo, donde se ha colocado a algunas naciones que en las próximas décadas podrían vivir una gran industrialización, se comprometieron a apegarse a algunas de estas medidas antes de 2029. Este paso, si bien parece pequeño, significa un comienzo dos años antes de lo solicitado por la India, el principal país contenido en esta categoría y que se ha convertido en el tercer mayor contaminante del mundo.

FUENTE: SDP Noticias

Deja un comentario