Procesarían al “Cuau”

1

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza iniciar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización para determinar si hay alguna irregularidad respecto al caso de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia del segundo aniversario del Partido Encuentro Social, Córdova indicó que hasta que ese procedimiento se desahogue “como autoridades electorales tenemos que ser muy responsables y no manifestarnos al respecto”.

Planteó que por ese motivo no se atrevería a decir si ello implica algún ilícito electoral o no, “por lo que para deslindar cualquier eventual responsabilidad al respecto el INE está indagando, incluso analizando iniciar un proceso oficioso sobre el asunto”.

A Blanco se le acusa de haber firmado un contrato por siete millones de pesos para ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Encuentro Social.

Córdova mencionó que el instituto recaba todos los elementos del caso para determinar la pertinencia de iniciar un procedimiento oficioso y si es así hacerlo del conocimiento público.

Dijo, no obstante, que existe la posibilidad de que un partido presente una queja, pero “por lo pronto nosotros estamos iniciando indagatorias preliminares en ese sentido”.

El consejero presidente declinó dar tiempos para definir el caso, ya que “no sé si se trate de un asunto que implique recabar información del sistema financiero nacional, lo que tiene también su complejidad”.

Sobre si es legítimo que un contrato mercantil derive en la posesión de un cargo de elección popular, remarcó que solo conoce del asunto por lo que se ha publicado en la prensa.

Agregó que, eventualmente, como consecuencia de esa investigación o de las quejas que se presenten el Consejo General del INE tendrá que pronunciarse.

Fuente: Milenio

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín