Río de Janeiro.– Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado lograron este lunes algo que no se hacía desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000: clasificar al país a la final de nado sincronizado.

La dupla mexicana se ubicó en la posición 11 con un puntaje de 170.6601, con lo que disputarán la final de la disciplina el próximo miércoles a las 12:00 hora local.

El éxito no es nuevo para estas nadadoras, ya que obtuvieron la medalla de plata en los Panamericanos Toronto 2015, que rompió una sequía de casi 20 años de México sin colocarse en el podio.

Originaria de Jalisco, Nuria Diosdado se ha convertido en el referente del nado sincronizado en el país y en este ciclo olímpico enfatizó su jerarquía al convertirse en la “reina” en los Juegos Centroamérica y de Caribe en el 2014, además de afianzarse como la mejor de América en 2015.

Con 26 años de edad, la especialista en nado sincronizado ha tenido una carrera brillante.

Esta situación la ha llevado a ser considerada como una de las mejores del mundo, sin restarle méritos a su compañera de equipo la yucateca Karem Achach.

Diosdado ha tenido una ascendente carrera deportiva, luego de los sinsabores del ciclo pasado cuando en Mayagüez 2010 fue acusada de dopaje y el retiro de seis medallas de oro y en el Guadalajara 2011 se sintió robada por la medalla bronce.

En Londres 2012 se quedó, al lado de Isabel Delgado entre las 17 mejores de la competición y lejos de equiparar lo hecho por las hermanas Erika y Lilián Leal en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Con actuaciones sobresalientes en este deporte de apreciación, la mexicana se siente motivada por hacer historia en Río 2016.

Yucatán presente

Karem Achach recordó que empezó practicando nado sincronizado en el estadio Salvador Alvarado, en Mérida, y que la intención de ganar una medalla es dedicarla a todas esas niñas que entrenan todos los días, que quiere demostrar que en México hay mucho talento y sólo es cuestión de enfocarse en lo que uno quiere.

“Lo único que les puedo decir a las niñas que entrenan hoy es que se preparen, que sigan con esa meta clara y aunque parezca difícil, tarde o temprano llegará”, compartió la ondina, quien disfruta de su cupo en Río de Janeiro con la emoción a “flor de piel”.

Fuente: Notimex.

Deja un comentario