Establecen UMSNH y Universidad de Illinois acuerdo para fortalecer estudios sobre migración

2

Morelia, Michoacán.- Como parte de los esfuerzos que se desarrollan para posicionar a la Casa de Hidalgo en el plano internacional, el rector la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, sostuvo un encuentro con investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) para establecer las bases que permitan fortalecer los estudios sobre el tema migratorio, en la antesala de la creación de la Coordinación sobre Estudios Migratorios En la institución nicolaita.

En el marco de una apretada gira de trabajo por Chicago, Serna González remarcó la importancia que para la Universidad Michoacana representa posicionar su nombre en el extranjero, con la seguridad del trabajo académico de calidad que le ha permitido ser reconocida como una de las diez mejores universidades de México.

En el Centro Cultural Latino de la Universidad de Illinois en Chicago, el rector de la UMSNH se reunió con los investigadores Rosa M. Cabrera (directora del Centro), Christopher R. Boyer (responsable de Estudios Latinoamericanos), Xóchitl Bada (especialista en el fenómeno migratorio México-Estados Unidos), Nora Bonnin (directora de asuntos internacionales) y Mario Lucero (investigador), con quienes compartió información sobre las expectativas de la Coordinación sobre Estudios Migratorios que está a punto de crearse en la Casa de Hidalgo, en alianza con el Gobierno de Michoacán.

El objetivo es desarrollar acciones tendientes a ayudar a la población michoacana migrante y sus familias, conociendo abordando los aspectos sociales, económicos, políticos, legales, sociológicos y psicológicos, con el propósito de identificar de mejor manera las causas y repercusiones del fenómeno migratorio.

Teniendo como marco el Mural del artista michoacano Héctor Duarte, que es considerado un patrimonio cultural del Centro, Serna González refirió que la participación de los académicos tanto de la Universidad Michoacana como de la Universidad de Illinois en Chicago, es relevante en los objetivos de la Coordinación sobre Estudios Migratorios.

Por la tanto, añadió, se promoverá que estudiantes de licenciatura y posgrado de ambas instituciones puedan realizar estudios a través de estancias en una y otra universidad, con lo que se fortalecerá la presencia de la Casa de Hidalgo en un tema de suma importancia para Michoacán por el impacto del fenómeno migratorio.

La reunión entre la UMSNH y la Universidad de Illinois en Chicago fue gestionada en buena parte por directora de la Casa Michoacán en esta ciudad, Yolanda Zorayda Ávila Toledo, y la secretaria técnica de la Federación de Migrantes, Pilar Ávila.

La población migrante es muy importante para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por ellos habremos de crear el Centro de Estudios en la materia, el cual nos permita documentar académicamente mucho de lo que se conoce, “los migrantes no están solos”, mencionó el rector nicolaita.

Indicó que la investigación que se desarrolla en dependencias nicolaitas como la Facultad de Psicología, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, la Facultad de Historia, la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Históricas, representa la base de lo que ha de desarrollarse en el Centro por crearse.

El rector de la UMSNH es acompañado en su gira por la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño; la coordinadora del Doctorado Interinstitucional de la Facultad de Psicología, María Elena Rivera Heredia; y el director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez Rodríguez.

El Centro Cultural Latino de la Universidad de Illinois en Chicago es un referente sobre programas públicos en el estudio y atención a migrantes, a través de temas sobre mujeres, equidad y sexualidad y género.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín