SONY DSC

Alejandro Amado.

Morelia, Michoacán.- La diputada Yarabí Ávila, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) criticó “la inoperancia” de la Comisión Especial para investigar la cuenta Cargos por Aplicar, así como para analizar la situación financiera del estado desde el año 1996 hasta 2014.

Negó que la Comisión Especial que encabeza el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo haya realizado alguna solicitud a la comisión legislativa que ella encabeza desde que inició funciones, y afirmó que tampoco ha hecho algún trámite ante la ASM.

Enfatizó que el auditor, José Luis López Salgado, conoce la ley y sabe perfectamente que una Comisión Especial que invade atribuciones sus tales decisiones carecen de legalidad, por lo que el trabajo en este sentido será con la Comisión Inspectora, aseguró.

“Yo sólo he recibido una comunicación firmada por el presidente, entre comillas, de esta Comisión Especial, entrecomillado también, a través de la que me informan que se reunieron para iniciar los trabajos de análisis”, dijo.

“Hasta el momento no he tenido más información, no me han pedido ser el conducto con la Auditoría Superior de Michoacán, tampoco estoy enterada que hayan solicitado de manera directa información a la ASM con el auditor, así que realmente no sé cuál sea el estatus”, afirmó.

En su opinión, si la Comisión Especial no ha solicitado información es porque está fuera de legalidad. “Si a mí esta comisión me solicita información yo contestaré con la normativa y la legalidad que he dicho desde el principio: no está sustentada, no está fundamentada, y no seré cómplice de estas historias que se crean para abonar a la opacidad en la situación financiera y en la investigación de los proceso al respecto”.

Reiteró que la Comisión Especial no tiene fundamento alguno, al igual que la Cuenta Cargos por Aplicar, que fue creada “para disfrazar los movimientos financieros del estado”. Cabe recordar que la cuenta Cargos por Aplicar se creó en 2003 y se ajustó en 2014, y ello derivó en afectaciones al patrimonio del estado.

Agregó que los diputados integrantes de la Comisión Especial deben ser coherentes y no hablar de transparencia si en la práctica no la ejercen. Recordó que el crecimiento exponencial de la deuda se dio a partir de los gobiernos estatales perredistas.

Deja un comentario