A Castillo ‘le vienen valiendo madre las instituciones’: Defensa de Mireles

0

Región Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Al excomisionado Alfredo Castillo “le vienen valiendo madres las instituciones; sin decirlo, otra vez las mandó al diablo”, tronó el abogado de José Manuel Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez.

Afuera del edificio del Juzgado Quinto de Distrito, la defensa de Mireles, quien permanece preso en Hermosillo, acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, reprochó al hoy director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que por tercera vez haya desacatado una orden judicial. La última fue la tarde de este miércoles a las 14:00 horas.

El excomisionado se negó a acudir al citatorio del Juez Quinto federal para rendir testimonio respecto de la autorización que Castillo dio para armar a las autodefensas de Michoacán.

“Pero no estamos mancos, estamos solicitando al Juez que aplique las medidas de apremio pertinentes, que van desde una multa hasta la presentación del excomisionado con la fuerza pública para que lo lleven a rendir testimonio”, dijo visiblemente contrariado el abogado.

“No se tomó la molestia de avisar; ya son tres veces que desacata un citatorio de una autoridad jurisdiccional”, reclamó Mendoza Jiménez.

Alfredo Castillo, explicó la defensa, debía haber rendido hoy un testimonio acerca del convenio que firmó, en su carácter de comisionado, el 26 de enero del 2014 en nombre del Gobierno de la República con los grupos de autodefensa de Michoacán.

A través de ese acuerdo se pretendía institucionalizar a los grupos de autodefensas y se les reconocía la posesión y portación de armas obligándolos a registrarlas, e incluso estableciendo compromisos de trabajo conjunto en materia de seguridad pública.

Los términos del convenio de dieron autorización a las autodefensas de portar armas de uso exclusivo del Ejército, insistió el abogado de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Tepalcatepec.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín