Inaugura UMSNH seminario ‘Promoción de la Salud y Cuidado Social de Enfermería’

2

Blanca Padilla.

Morelia, Michoacán.-La facultad de enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inauguró el seminario de la Red Temática “Promoción de la Salud y Cuidado Social de Enfermería”, la cual reunió tres instituciones: la Facultad de Enfermería, la Universidad de Juárez Durango y la Universidad de Concepción de Chile.

En el marco de la inauguración del seminario, la directora de la facultad de enfermería, Araceli Anguiano Moran, mencionó que en las últimas décadas la salud de los individuos ha cambiado y por ello las investigaciones en los temas de salud deben aumentar para buscar el apoyo a los grupos prioritarios buscando mejorar la calidad de la sociedad.

7de7707b-2aa5-48af-b65d-3c21f674b8d8

En este sentido, agregó que uno de los principales objetivos de este encuentro es reforzar la investigación, estructuras y lineamientos sobre futuras exploraciones.

Por su parte, Olivia Sanbueza Alvarado, líder del cuerpo académicos de la Universidad de Concepción Chile, mencionó que con el proyecto se pretende combatir y concientizar sobre las enfermedades crónicas, que en diversos países presentan el mayor número de mortalidad, por ello celebró el trabajo en conjunto de las 3 universidades que además enfocaran a tres grupos: mujeres, adultos mayores y jóvenes.

En tanto el rector nicolaita, Medardo Serna González, habló acerca de la importancia de cuidar la salud por ser un derecho social que se puede ver afectada por agentes externos a los individuos o por aspectos genéticos que no pueden ser controlados, sin embargo mencionó que el estilo de vida sí puede ser controlado, para evitar las enfermedades que alteran la salud.

Durante su intervención María Leticia Valenzuela, líder de los académicos de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, indicó que el proyecto pretende potencializar los trabajos en salud que desde octubre de 2015 iniciaron las universidades que pretenden postular tres grupos de promoción de la salud: la aplicación, el autocuidado y fortalecer estilos de vida saludable.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín