París, Francia.- Debido a que casi un 20 por ciento de francesas fuman a lo largo de todo su embarazo, cifra que convierte a Francia en uno de los países con más embarazadas fumadoras, lo que supone un serio riesgo para la salud de bebés y madres. El departamento de salud que gestiona los hospitales de París y alrededores, el Assistance Publique-Hôpitaus de Paris (AP-HP), se ha propuesto combatir este problema y ha lanzado una iniciativa pionera: compensará económicamente a las embarazadas que dejen de fumar.

De esta iniciativa, en la que participan 16 hospitales de París e Ile-de-France, se beneficiarán, en un principio, 400 mujeres embarazadas que se comprometan a dejar de fumar. En cada visita de control con el ginecólogo, se les practicaran análisis y recibirán 20 euros en cheques de compra si se comprueba que efectivamente no han fumado. La financiación de este proyecto la aporta el Instituto Nacional del Cáncer. Al final del embarazo, una mujer que haya dejado de fumar puede haber acumulado una compensación de 300 euros.

Los requisitos para participar en el programa de compensación económica para dejar de fumar durante el embarazo son estar embarazada de menos de 4 meses y medio, tener más de 18 años, fumar al menos tres cigarrillos al día, no utilizar cigarrillos electrónicos ni otros sistemas sustitutivos de la nicotina y, sobre todo, estar motivada.

FUENTE: Excélsior

Deja un comentario