Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La prisión preventiva ha disminuido en Michoacán, aseguró firmó en rueda de prensa Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Antes la detención era lo más ordinario y la libertad era lo extraordinario, y hoy es al revés, muy poca gente queda detenida. Hay un cambio de sistema, y ese es uno delos principales objetivos del NSJP. Si antes había diez privaciones y dos libertades, hoy es al revés, hay dos privaciones y diez libertades”, afirmó.

No obstante, el funcionario no pudo brindar cifras exactas ni sobre este tema ni sobre detenciones arbitrarias, por lo que facilitó aproximaciones. Precisó que en breve estarán disponibles datos relativos al primer cuatrimestres de 2016.

Cabe recordar que la figura de prisión preventiva ha sido uno de los puntos más criticados del sistema de justicia que se pretende reformar, pues las cárceles se fueron llenando de personas que, sin ser juzgadas aún, permanecían en prisión, generando con esto gastos al Estado por delitos que pudieron llegar a un acuerdo reparatorio.

Marco Lara Klahr, periodista especializado en temas de sociedad y justicia, afirma que la prisión preventiva consiste en “trasladar a personas imputadas la carga de la prueba y mantenerlas recluidas mientras no les sea posible demostrar su inocencia”. A pesar de la implementación del NSJP aún vemos casos destacados, como el del exautodefensa José Manuel Mireles, quien sigue su proceso legal desde prisión.

Reducir la prisión preventiva es uno de los mayores retos de la implementación del NSJP para poder tener un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos. La última etapa del periodo de implementación concluye en Michoacán este 7 de mayo, con la entrada en vigor en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que el 18 de junio es la fecha límite para que opere el NSJP en todo el país, cerrando así su etapa de implementación. Sierra Arias destacó que Michoacán es de los pocos estados que contemplan una etapa de seguimiento y evaluación posterior a la de implementación.

Deja un comentario