Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, que establece una recaudación por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representa un incremento de 43 mil 291 millones de pesos, respecto de la propuesta del Ejecutivo.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Encuentro Social y Nueva Alianza dieron luz verde al dictamen en lo general con 399 votos en pro, una abstención y 44 en contra de Morena.

Se decretó un receso de 15 minutos para dar inicio a la discusión en lo particular a un total de 91 reservas, para las que están inscritos 40 diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

Los ingresos que se destinarán para apoyar las acciones de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados resultan de una actualización a la propuesta de paquete económico 2018 del Ejecutivo en lo que se refiere al precio del petróleo para el año próximo, que subió de 46 a 48.5 pesos por dólar y al tipo de cambio promedio, que se elevó de 18.10 pesos a 18.40 pesos por dólar.

Además, se prevé una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa del Ejecutivo el 8 de septiembre pasado.

Así, los ingresos que la Federación percibirá en el ejercicio fiscal de 2018, aumentaron de cinco billones 236 mil 375.6 millones de pesos propuestos por el Ejecutivo, a cinco billones 279 mil 667.0 millones en el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

De estos mayores recursos, 33 mil 218.7 provendrán de ingresos del gobierno federal, y 10 mil 072.7 millones de pesos de ingresos de organismos y empresas, de acuerdo con el dictamen de esa ley aprobada por los diputados.

Al fijar su posicionamiento, el priista Yerico Abramo Masso advirtió al Partido Acción Nacional (PAN) que lo más tóxico en política es la mentira, pues los gobiernos panistas crearon una serie de impuestos nuevos que ahora quieren venir a quitar.

Opinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha reconocido las difíciles condiciones del entorno internacional y a pesar de ello se han tenido logros como un superávit primario.

Llamó a dejar el falso debate y la grilla barata y pidió apoyar a los damnificados por los sismos pasados.

Ante la postura de oposición de bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, la priista María Esther Scherman Leaño reclamó dicho posicionamiento sin dar una alternativa de dónde conseguir esos 180 mil millones de pesos.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adriana Sarur Torre, afirmó que la Ley de Ingresos dará estabilidad porque no se crearán nuevos impuestos y destacó que se contempla un precio de barril de crudo moderado y se toman medidas en favor de la transparencia.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza Luis Alfredo Valles Mendoza señaló que los legisladores están conscientes de las necesidades del país, en especial después de los sismos de septiembre y destacó que los ingresos del gobierno crecerán tres por ciento y no se crearán nuevos impuestos.

Por Encuentro Social, Justo Federico Escobedo Miramontes resaltó que el paquete económico para 2018 considera supuestos macroeconómicos aceptables permitiendo un crecimiento económico acorde con el entorno internacional.

A su vez, el panista Armando Alejandro Rivera Castillejos reiteró el apoyo a la propuesta de bajar el IEPS a las gasolinas que no fue apoyada por otras fuerzas políticas.

Por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez exigió ser honestos en la discusión de la Ley de Ingresos, a fin de destinar recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos ocurridos.

El perredista Jesús Zambrano Grijalva aseguró que deben esperar las elecciones de 2018 para conocer cuál es la primera fuerza política del país y resaltó que votarán a favor en lo general de la Ley de Ingresos.

En su turno, el diputado de Vidal Llerenas Morales, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió sobre la gravedad de que no exista una discusión seria y el compromiso de finanzas sanas.

En la discusión en lo particular, Morena incluyó 36 reservas, el PAN 17 el PRD 17, Movimiento Ciudadano 20 y Encuentro Social una.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario