Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Hace 44 años desaparecieron a 5 miembros de la familia Guzmán Cruz, quienes formaban parte del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), la única respuesta que se ha recibido del gobierno son amenazas e intimidaciones. Para recordarle a la sociedad sobre ese hecho, el próximo lunes 23 de julio se efectuarán conferencias sobre los desaparecidos en Michoacán, las cuales se efectuarán desde las 10:30 de la mañana en el Colegio de San Nicolás.

Lo anterior fue informado por Abdallán Guzmán Cruz, integrante de la familia, que dijo que desde julio de 1974 no ha sabido nada de su José de Jesús Guzmán Jiménez, Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, originarios de Tarejero, quienes fueron desaparecidos por elementos del Ejército Mexicano en julio de 1974.

Pese a las múltiples denuncias ante las procuradurías estatales y federales, así como quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el también profesor universitario expuso que la desaparición de los integrantes de su familia, no solamente le atañe a él, sino a la sociedad en general, ya que es un delito que perjudica a toda la ciudadanía.

Foto: ACG

En ese sentido, el activista señaló que espera que con el gobierno federal que entrará a partir del primero de diciembre, en México se tome en serio la investigación de la desaparición forzada.

“Llevamos 44 años investigando, pugnando y no nos dicen nada, la única respuesta ha sido la impunidad, el proceso ha sido tardado y desgastante porque las comisiones de derechos humanos siempre les dicen todo a los gobiernos y ahí se para todo el asunto, pese a las evidencias que hemos presentado”, expuso el también doctor en educación y profesor de la Facultad de Historia de la UMSNH.
Las conferencias

Por último Abdallán Guzmán dijo que se llevarán a cabo las siguientes conferencias el próximo lunes 23 de julio:

• El Movimiento Estudiantil de 1968 y 1971, el inicio de las Desapariciones Forzadas a cargo de Citlali Martínez Cervantes.
• Resistencias contra el olvido, voces que construyen sentidos de vida a cargo de Cristina Paredes.
• La Desaparición Forzada en Michoacán en los años setentas, el Caso de la Familia Guzmán Cruz, a cargo de Abdallán Guzmán
• Biografía y Desaparición Forzada de Rafael Chávez Rosas a cargo de Máximo Chávez Rosas.
300 desaparecidos en Michoacán de 2006 a la fecha
Por su parte, el integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces”, Adolfo Rodríguez dijo que de 2006 a la fecha, en Michoacán se han desaparecido a 300 personas de la región de la Costa, Tierra Caliente, Uruapan y Morelia.

Deja un comentario