Morelia, Michoacán.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inauguró la proyección de vídeos reflexivos de la violencia de género en el Centro Cultural Clavijero, los cuales fueron elaborados en los talleres del Proyecto Acción Cultural para la Prevención de la Violencia y la Discriminación.

En el estado de Michoacán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que cerca del 44.8% de las mujeres michoacanas, han estado frente a una situación de violencia con su pareja. Mientras que el 26.3% ha sufrido de algún tipo de violencia en el ámbito social.

Por ello el titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández, reconoció el trabajo de las participantes del proyecto en el levantamiento de imágenes, al igual que la lucha diaria que tienen las mujeres en la búsqueda de la igualdad y el respeto a sus derechos. 

Así mismo, la Directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Andrea Silva Cadena, mencionó que el origen del proyecto se dio a través de un convenio para prevenir y erradicar la violencia de género. Se trata de una acción cultural que se llevó a cabo en 14 municipios, los cuales actualmente tienen marcada la Declaratoria de Alerta de Género.

La producción de vídeos cuenta con la participación de 150 mujeres, que narran sus historias relacionadas con la violencia; la mayoría vivió alguna situación conectada a la violencia. Los trabajos de narrativa audiovisual son: spot, cortometraje ficción, experimental y documental y se estarán proyectando en la sala 10 del Centro Cultural Clavijero durante el mes de marzo.

Deja un comentario