Foto: inaturalist.org

California – Estados Unidos

Mide casi dos metros, no tiene cola y todos sus dientes están fusionados, así es el enorme pez que apareció en una playa de California, hecho que tiene desconcertados a los científicos ya que a esta especie, llamada luna hoodwinker, sólo se le puede ver en Australia y Nueva Zelanda.

El pez de siete pies (1.82 metros) apareció muerto el 19 de febrero en la Reserva Oil Oil Point de Santa Barbara, al sur de California. En un principio, los investigadores creyeron que se trataba de otra especie similar al pez sol.

Una persona que paseaba por la reserva vio al pez muerto y avisó a la especialista en conservación Jessica Nielsen, quien publicó algunas fotos en la cuenta de Facebook de la reserva.

Foto: inaturalist.org

Al ver las impactantes imágenes, Thomas Turner, un biólogo evolutivo, fue con su hijo y su esposa a buscar a la singular especie. El mar la había arrastrado varios metros, y al cabo de un rato la encontró y le tomó fotografías que compartió en inaturalist.org, un sitio donde los usuarios pueden compartir sus hallazgos en la naturaleza.

Ralph Foster, un científico y curador de peces en el South Australian Museum, fue el primero en advertir, en los comentarios de las imágenes, que podría tratarse del pez luna hoodwinker y no un pez luna del océano.

Foster también contactó a Marianne Nyegaard, de la Universidad de Murdoch y quien descubrió esta especie por primera vez.

“Foster me dijo: ¿crees que es un engaño?, pero las imágenes no eran muy claras”, relató Nyegaard a CNN.

Foto: inaturalist.org

“Cuando llegaron las imágenes claras pensé que no había dudas. Esto es totalmente un engaño”, dijo Marianne Nyegaard. “No podía creerlo. Casi me caí de mi silla”, señaló.

Sin embargo, días después la experta logró identificar que efectivamente se trataba de esta especie.

Nadie está seguro de si este pez viajó lejos de casa por sí solo o fue parte de aquellos peces que caen en las trampas para pesca.

Nyegaard dijo que quiere comparar una muestra genética del encontrado en California con las muestras de los peces de Australia para conocer las similitudes o diferencias entre ambos.

“No es infrecuente que los peces vayan lejos”, dijo Nyegaard. “En el futuro, entenderemos si este pez se produce regularmente en la costa de California o si se trata de un hecho aislado”.

Deja un comentario