Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Michoacán requiere a un perfil que sirva a la entidad, que tenga la responsabilidad de llevar esta transición de procuraduría a fiscalía con un buen desempeño, transparente y abierto al ciudadano, expresó Adrián López Solís, aspirante a fiscal General del Estado.

“Necesitamos que quien cometió el delito pague por él y que a la víctima le sea reparado el daño de manera justa. Vengo a presentarme como una propuesta que tiene el ánimo de que se avance en materia de seguridad en Michoacán”.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el también legislador señaló que en Michoacán existen 562 agentes del Ministerio Público, de los cuales 324 realizan labor de investigación, los otros 238 realizan labores de litigación y seguimiento a los juicios, es decir, cada año un agente del Ministerio Público conoce 189 carpetas de investigación, pero los resultados son los que deben marcar la diferencia.

En base a estos elementos, el plan de trabajo presentado explica que la transición a Fiscalía, va de la mano con el propósito de superar un modelo de justicia obsoleto, lo que obliga a mejorar el funcionamiento del Ministerio Público para que ejerza de manera objetiva y plena sus atribuciones.

López Solís presentó un proyecto basado en puntos medulares como la necesidad de elaborar un Diagnóstico y Plan Estratégico para la reorganización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado; derechos humanos; atención a víctimas; combate a la corrupción; transparencia y rendición de cuentas; investigación y persecución del delito eficaz, objetiva y expedita; fortalecimiento institucional; vinculación social y participación ciudadana; modelo de actuación con perspectiva de género.

Deja un comentario