Foto: Reuters

Jurado declara culpable a el Chapo Guzmán

Nueva York, EU – Reporte Indigo

En el sexto día de deliberaciones, en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Estados Unidos, el jurado informó que llegó a un veredicto.

El jurado decidió declararlo culpable de 10 cargos, entre ellos narcotráfico, por lo que podría enfrentar cadena perpetua.

Los integrantes del mismo habían regresado este martes a trabajar para lidiar con el complicado caso en un tribunal federal en Brooklyn.

El testimonio del juicio duró casi tres meses y los jurados han sido encargados de decidir 10 cargos separados.

La evidencia incluyó el testimonio de 14 colaboradores. Muchos describieron la voluntad de Guzmán de usar la violencia contra los enemigos de un cartel que, según los fiscales, llevaron de contrabando al menos 200 toneladas (181 toneladas métricas) de cocaína a los Estados Unidos durante dos décadas.

La defensa ha acusado a los cooperantes de la fiscalía de convertirlo en un chivo expiatorio de sus propios delitos.

Después de tres meses de testimonio, los miembros del jurado han pasado por un veredicto que les pide que tomen 53 decisiones sobre si los fiscales han probado varios elementos de la acusación de 10 cargos.

Muchos están relacionados con el recuento principal, acusándolo de dirigir una empresa criminal continua.

Los jurados podrían encontrar a Guzmán culpable de solo algunas de esas violaciones y seguir condenándolo por delitos lo suficientemente graves como para encarcelarlo durante décadas.

Noticias relacionadas