Aprueban en comisiones consejo ciudadanizado para la ley de la Fiscalía General

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán fue modificada durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde los legisladores acordaron crear un Consejo ciudadanizado.

La Ley contemplaba un Consejo Consultivo conformado por representantes de los tres poderes, tres ciudadanos y el fiscal general. Ante esta estructura el grupo parlamentario de Morena solicitó la modificación y que dicho órgano fuera ciudadanizado.

Fue durante la reunión de esta Comisión que los legisladores votaron a favor de que el Consejo se conforme por cinco ciudadanos, el fiscal general y por un representante del Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Dichos consejeros solo podrán estar en ese cargo por cuatro años, el fiscal no podrá ser parte del Consejo y se removerá a los integrantes que revelen información reservada o por inasistencias.

Por otra parte, se acordó también que para la remoción del  fiscal general deberán votar el 50 por ciento más 1 de los diputados, lo que corresponde a 21, anteriormente la propuesta era de 27 legisladores.

Está Ley Orgánica será presentada para su segunda lectura y votación ante el pleno el próximo jueves 14 de febrero en sesión ordinaria del Congreso.

Noticias relacionadas