Foto: Agencia Altorre

Diputados aprueban dictamen para derogar disposiciones de leyes de Hacienda e Ingresos

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen para derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, propuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el diputado por el PAN, Antonio Salas Valencia.

Durante la discusión de la derogación de los impuestos cedulares en sus 3 apartados y de los 13 apartados de los jurídicos-notariales, los legisladores de Morena y Partido del Trabajo señalaron la necesidad de eliminar todos los impuestos de reciente creación por afectar la economía de los michoacanos.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena, expresó que es necesario que desaparezcan los impuestos injustos que aprobaron los legisladores.

“Ante la imposición del paquete fiscal, los diputados de Morena optamos por el recurso legal para eliminar los impuestos. Es pertinente reconocer las acciones empresariales que han acompañado esta lucha que significa un esfuerzo para evitar que se aprovechen de los recursos de los michoacanos”.

Teresa Mora Covarrubias, integrante del PT, aseveró que es necesario tener madurez política y tomar la decisión de eliminar los impuestos ecológicos y los de nómina porque aportan a la falta de equidad tributaria.

“La ciudadanía no debe pagar más impuestos si no se garantiza la transparencia de su aplicación. Celebramos la propuesta del gobernador del Estado, sin embargo no es suficiente porque dañan a la ciudadanía los impuestos ecológicos y los de nómina. Son una afectación permanente y de largo plazo para la ciudadanía del Estado”.

Fermín Bernabé Bahena, diputado integrante de Morena, destacó que los legisladores deberían haber votado en conjunto la propuesta de Morena, que incluye la eliminación de los nuevos impuestos.

“Me extraña que a pesar de que el grupo parlamentario de Morena haya presentado la propuesta de análisis completo, solamente se hayan ido por la propuesta el de Acción Nacional y la del gobernador”.

Estas diferencias en opiniones llevaron a decretar un receso para discutir algunos artículos que se reservaron, después de 15 minutos, se reanudó la sesión para aprobar la derogación de los impuestos cedulares sobre ingresos de personas físicas, por la prestación de servicios profesionales, por otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, por actividades empresariales; además del impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Noticias relacionadas