La CNTE libera vías del tren en Caltzontzin

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Los docentes de la Sección XVIII de la CNTE que mantenían bloqueadas las ferrovías en Caltzontzin, han levantado su manifestación que mantuvieron casi ininterrumpida desde el pasado 14 de enero.

Tras un acuerdo con el sector indígena de la CNTE, se acordó la liberación de las vías del tren. La región Uruapan era la única que mantenía bloqueada las vías, esto luego de que en asamblea general, la CNTE determinara la liberación total de las vías tras negociar un primer pago de 500 millones de pesos, por concepto de bonos rezagados del gobierno federal y estatal hacia los sindicalizados. Al principio había siete tramos bloqueados, pero hasta hoy, los centistas de Uruapan eran los que persistían con sus actividades de presión.

Según estimaciones del sector empresarial, por cada día de bloqueo, se dejaban de mover mil millones de pesos a nivel nacional, ya que durante 26 días se mantuvieron detenidos a 405 trenes y más de tres millones de toneladas de mercancía.

Con dicha acción, se espera que a la brevedad se reinstale la mesa tripartita de negociación entre representantes federales, estatales y centistas para ponerle fecha a los pagos que aún se le adeudan al sector magisterial. En total se les debían mil 100 millones de pesos.

Noticias relacionadas