Foto: José Cacho

Aficionados mexicanos no podrían ver parte de la Liga MX por fusión Disney-Fox

Ciudad de México – EL Universal

Dieciocho senadores expresaron a los reguladores su preocupación por el que califican como un “mega acuerdo” derivado de la fusión entre Disney y Fox, el cual concentrará contenidos, pues plantean que da origen a prácticas monopólicas e impacta de forma negativa a los aficionados del fútbol mexicano.

Disney y Fox habían informado a los reguladores mexicanos en octubre de 2018 sobre su interés de fusionarse. La primera empresa controla los canales de ESPN, mientras que la segunda tiene los derechos de Fox Sports.

En noviembre pasado, los senadores enviaron a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una carta de la cual EL UNIVERSAL tiene copia en la que piden evitar prácticas monopólicas que afectarían a millones de mexicanos.

“Se considera importante solicitarles (…) que, en su carácter de órganos responsables en materia de competencia económica realicen las acciones y evaluaciones necesarias a efecto de evitar que millones de mexicanos se vean afectados por las prácticas monopólicas que pretende implementar Fox Sports.

A diferencia de lo que esos operadores propusieron para Estados Unidos y toda la Unión Europea, en México sí están contemplando fusionar todas las plataformas deportivas [todos los canales de ESPN y Fox Sports]”, destacan los legisladores.

Fox cuenta con los derechos de transmisión de cinco de los 18 equipos de la Liga MX, los cuales serán parte de un paquete denominado Fox Sports Premium que contempla un pago mensual adicional a la suscripción en los sistemas de televisión de paga, indica el texto. Tentativamente, ese canal iba a entrar en operación el mes pasado.

“Queda de manifiesto que un alto porcentaje de la población de México, señaladamente aquella de más bajos recursos, quedará imposibilitada de ver muchos partidos de la Liga MX”, subrayan los senadores.

La semana pasada, la Cofece aprobó la fusión en todos los mercados no relacionados con telecomunicaciones y radiodifusión.

Está pendiente la aprobación por parte del IFT, cuyo Pleno se reunió el 24 de enero con representantes de Disney y Fox, que son asesorados por Ernesto Estrada, ex comisionado del IFT, y por Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que derivó en la actual Cofece.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le preocupa que se afecte a los aficionados al fútbol y cuestionó que un ex funcionario de la CFC participe como asesor en el proceso para autorizar la operación.

Noticias relacionadas