Ejidatarios morelianos ganan demanda a Pemex y recuperan sus terrenos

Morelia, Michoacán – José Cacho

Un grupo de ejidatarios de la capital michoacana ganaron una demanda a Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener de vuelta sus terrenos expropiados en el gasoducto abandonado cercano al Parque Lineal Bicentenario.

Esta semana, ante la presencia de equipo pesado en los terrenos del citado parque, al poniente de la ciudad, diversas reacciones sucedieron ante una supuesta invasión ilegal de terrenos que envolvía parte del parque lineal de la zona.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Morelia, por medio de un comunicado, aclaró que la presencia de esta maquinaria se debe a la devolución de terrenos por parte de Pemex a los dueños anteriores a su expropiación, tras haber ganado una demanda realizada desde 2003, por la falta de indemnización a los ejidatarios, al haber construido el gasoducto.

Después de ganar la demanda, los dueños de los terrenos se pusieron al corriente en el trámite correspondiente de catastro y el pago del predial para hacer uso de dichos terrenos, con el aval para poder construir sin riesgo alguno, pues con base al mismo comunicado, las autoridades municipales aseveraron que el ducto de gas está en desuso.

En el caso del terreno con presencia de maquinaria, el Gobierno de Morelia informó que tras un traspaso de dicho predio, la nueva propietaria, con papeles en regla, realiza una construcción sin problema alguno para colocar una barda perimetral.

Sin embargo, tras una inspección y reportes de la misma ciudadanía, los representantes municipales se percataron que la obra particular invade parte del Parque Lineal Bicentenario, lo cual viola el derecho de vía federal.

Ante esta situación, el Gobierno de Morelia ordenó la clausura de la obra, pues no se permitía en el permiso de nivelar la superficie del lugar ni invadir la zona federal, que es el Parque Lineal Bicentenario, así como reparar el daño ocasionado en la misma.

Finalmente, la autoridad municipal estará en contacto con los representantes de Pemex para solicitar informes sobre el ducto en desuso, para que en caso de haber un peligro potencial no se arriesgue a la ciudadanía de la zona.

Noticias relacionadas