Mecanismo de solución al conflicto en Venezuela es propuesto por México y Uruguay

Ciudad de México – EMD Noticias

Pese a que México ha insistido en no intervenir en el conflicto de Venezuela, ahora está proponiendo junto con el Gobierno de Uruguay, la creación del Mecanismo de Montevideo para exhortar a las partes a garantizar una solución pacífica al problema.

Este miércoles, durante una reunión de trabajo con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), previo a la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará en Montevideo, Uruguay, los cancilleres Marcelo Ebrard y Rodolfo Nin Novoa presentaron el mecanismo que consistirá en cuatro fases.

En primer lugar, se propone un diálogo inmediato y contacto directo entre las partes.

Después se perfila una fase de negociación donde se buscarán puntos en común y áreas de flexibilización de las posiciones.

Posteriormente, se buscará la suscripción de compromisos y, finalmente, la materialización de acuerdos.

“Este mecanismo es la propuesta que vamos a sostener y compartir con la Unión Europea”, aseguró Ebrard Casaubón a la prensa, de acuerdo con el portal de noticias uruguayo El Observador.

En el encuentro de este miércoles participaron además de México y Uruguay, delegaciones de San Cristóbal y Nevis, Barbados, Trinidad y Tobago y Belice.

Para este jueves está programada la reunión de trabajo del Grupo de Contacto Internacional propuesto por la Unión Europea en la que participarán cancilleres de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Noticias relacionadas