México, un Estado sin ley, urge construir muro: Trump

Washington DC, EU – Milenio

Anoche, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó al Congreso de su país a dejar el encono partidista y aprobar en 10 días el financiamiento para construir un muro fronterizo con México, país al que calificó de “Estado sin ley”.

Además, aseguró que los gobernadores estatales movilizan a migrantes centroamericanos en vehículos para llegar a la frontera.

“Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, a fin de remover a los migrantes de sus comunidades, consiguen camiones y autobuses para traerlos a nuestro país, por lo que he enviado tres mil 750 soldados más a nuestra frontera sur para que se preparen ante este ataque sin precedentes.

“Es un asunto moral. El Estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para las finanzas de Estados Unidos”, advirtió.

Frente a una sesión conjunta del Congreso (diputados y senadores) en la Cámara de Representantes, prometió construir el muro fronterizo con México, en medio de la discordia política generada por su exigencia de que los demócratas pongan fin a su oposición de financiar el muro que, en su opinión, es necesario para frenar la migración ilegal y el narcotráfico.

El republicano denominó la migración ilegal como una “crisis nacional urgente”, pero no declaró una emergencia fronteriza que le habría permitido evitar al Congreso en su búsqueda de fondos para el muro. En su lugar, instó a demócratas y republicanos a encontrar un compromiso antes del plazo del 15 de febrero.

“En el pasado, la mayoría de la gente en este salón votó en favor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado. Yo lograré construirlo”, dijo Trump en su esperado discurso, a escasa distancia de su mayor rival demócrata, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Esta es una barrera inteligente, estratégica, de acero, no solo un muro de concreto; va a ser emplazada por agentes fronterizos que dirán dónde van los muros, y los cruces ilegales van a disminuir mucho”, detalló.

“Año tras año miles de estadunidenses son asesinados por extranjeros ilegales”, aseguró. “Nadie debería sufrir el dolor que han tenido que pasar por ello”, lamentó.

Manifestó que la mayoría de las drogas que hacen sufrir a miles de estadunidenses por los estragos que causan entran por la frontera sur, al tiempo que habló de 30 mil crímenes sexuales y cuatro mil asesinatos cometidos por ese flagelo. “Ni una sola vida estadunidense debe perderse porque nuestra nación no pudo defender su frontera peligrosa”, puntualizó.

Indicó que una de cada tres mujeres que viajan en las caravanas es agredida sexualmente en el camino y los traficantes de humanos usan a niños como peones para lograr sus objetivos.

Añadió que los traficantes de seres humanos se aprovechan de la poca seguridad fronteriza para contrabandear miles de niñas para venderlas y hacerlas esclavas.

“Dicho de manera simple, los muros funcionan y salvan vidas, así que trabajemos juntos y alcancemos un acuerdo que haga realmente seguro a Estados Unidos”, añadió.

El discurso, el cual fue televisado a toda la nación, dio a al mandatario republicano su mayor oportunidad hasta la fecha para explicar por qué cree que se necesita una barrera en la frontera con México.

Pelosi, quien vistió de blanco como la mayoría de las legisladoras demócratas, para celebrar el 100 aniversario del voto femenino, aplaudió con pocas ganas y su gesto fue serio casi durante todo el acto.

Y ADEMÁS

ANTIPOPULAR CIERRE PARCIAL DE GOBIERNO
El magnate se presentó en el Congreso, con la Cámara baja dominada por los demócratas, pocas semanas después de que su solicitud de 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro provocó una histórica paralización parcial del gobierno por 35 días, de la cual lo culpa más de la mitad de los estadunidenses, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

El discurso se retrasó una semana debido a ese cierre, que terminó el 25 de enero. El tema del muro se ha convertido en la principal diferencia entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Los fondos aprobados para la reapertura se agotarán el próximo 15 de febrero y existe la posibilidad de un segundo cierre temporal del gobierno.

Noticias relacionadas